Bueno, empiezo a abonar el terreno para así un día poder ir enlazando cada ñapa de mi perfil a un brico-post de este tipo... quiero decir, que voy a ir poquito a poco detallando y poniendo fotillos de ñapas que ha hice hace años, porque muchos probáblemente podáis sacar alguna idea para vuestros coches.
En este caso, me curré en su día dos "botoneras" para mi passat, una de ellas para los botones de colgar y descolgar del parrot, y la otra para el mando del garaje... para ello usé tapones ciegos que tenía por el salpicadero... a día de hoy no es que tenga la consola central llena... es que me faltan huecos XD. Lo considero interesante porque además aplica a cualquier modelo... prácticamente todos tienen algún tapón ciego de algún extra que nos falta...
Lo que le da un buen look OEM es la iluminación... en el caso del passat es en rojo. Y es muy fácil conseguir y conectar leds rojos... hay de 3mm. para aquéllos sitios donde no caben los de 5, que dan algo más de luz... aunque para retroiluminar, no hace falta una gran potencia de luz. Encontré por casualidad un móvil viejo que estaba ya roto. Prácticamente todos los móviles que conozco tienen los botones iluminados, y tanto para el parrot como para el mando del garaje, las teclas de colgar/descolgar y 1,2 y 3 estaban presentes en ese teclado. El problema era sólamente hacerle unos agujeros a las tapas ciegas y poner unos microswitches por debajo. Las fotos no son de muy buena calidad, pero espero que os hagáis una idea de que es fácil hacerlo, y el look pues... gana mucho
Se separa la botonera del teléfono, y se recortan los botones que nos interesen... dejando algo de goma por debajo, lo que hará que los botones no se nos salgan para afuera:
Se marcan bien los centros de los agujeros... y con una broca de madera (que dispone de una punta que se clavará en la marca que hayamos hecho, se perfora con un diámetro un pelín inferior (1 mm. más de diámetro está bien) para que el botón no se agarre y para que salga la luz de la retroiluminación alrededor... Los botones redondos es lo que tiene, que son muy sencillos de poner en cualquier lado... brocas cuadradas de momento no las conozco XD
Aquí están puestos los botones en su sitio... se echan unas gotas de loctite en las esquinas de goma que quedan por abajo para que el botón no "rote"... es sólo para eso, porque salirse no se sale, ni tampoco se mete para adentro, ya que estará el circuito con los microswitches y los leds por detrás...
El circuitín, pues bueno, hay que recortar un trozo de placa... yo para estas cosas simples uso las que vienen ya perforadas y estañadas, que son más productivas, porque se ponen unos puentes por detrás, o se unen las cosas con el trozo de alambre que sobra de los componentes (resistencias, los leds y tal) y queda algo rápido y elegante...
En los bornes de los microswitches conectamos lo que queramos... en el caso del parrot (en ck3000) hay un cable con común, otro con colgar y otro con descolgar; luego otro con +12 voltios bajo llave para que se ilumine la botonera original al dar el contacto... yo usé ese otro cable para poner un led que me indicase que estaba encendido. En el caso del mando del garaje, pues se deja el mando escondido por detrás del botón y se conectan dos cablecitos en paralelo con los botones del propio mando...
Los leds, pues es cogerle el truco... los leds rojos por ejemplo, necesitan 2 voltios entre bornas... como vamos a conectar a 12 voltios, teóricamente podríamos conectar 6 en serie, pero en la práctica la tensión que consuman los leds ha de ser menor, para que quede "espacio" para poner una resistencia limitadora de corriente, que también se va a llevar algún voltio o décima de voltio... por tanto 6 leds en serie no se pueden poner... como mucho 5 (y de ahí para abajo); luego calcularemos la resistencia que necesitemos para ponerla también en serie. Ah, los leds tienen polaridad: la pata corta es la negativa, y para ponerlas en serie, se ponen igual que las pilas: positivo unido con negativo del led siguiente, etc. Luego el positivo de "la serie" de leds se conecta con el cable de iluminación de cualquier otro botón, y el negativo con el negativo de otro botón y ya tenemos la iluminación.
Aquí el resultado final:
Y puesto en el coche:
Por último, así es como tenía antes la botonera... Hay diferencia, no? XD
Espero que os guste!!!