La DGT "hará su agosto" hasta fin de mes

Espacio destinado a tratar todo aquello que tenga que ver con cinemómetros en general.

Moderador: Moderador General

Avatar de Usuario
Sergio_VK
Moderador General
Mensajes: 3892
Registrado: Lun Jun 23, 2008 7:43 pm
Ubicación: Vallekas
Contactar:

La DGT "hará su agosto" hasta fin de mes

Mensajepor Sergio_VK » Vie Ago 27, 2010 10:34 am

La DGT "hará su agosto" hasta fin de mes

Imagen

Aunque, de momento, seguimos teniendo menos víctimas mortales en la carretera respecto a 2009 (a 24 horas), la DGT no está dispuesta a que se le estropeen las cuentas próximamente. Hoy se ha presentado una nueva campaña de control de velocidad: 264 radares móviles salen de patrulla durante una semana.

Del 23 al 29 de agosto la DGT piensa vigilar la velocidad de 100.000 vehículos diarios en 2.000 tramos de carretera, priorizando en las vías secundarias. Estas carreteras, más peligrosas, están menos vigiladas y la sensación de impunidad anima a algunos a correr más. Avisados están.

En verano, tendemos a pisar más el acelerador, unos 3 km/h por vehículo de media. La velocidad no mata, a menos que vayamos en un Bugatti Veyron Super Sport a 416 km/h y nos de un ataque cardíaco. Bromas aparte, la velocidad solo es peligrosa como factor concurrente, es decir, cuando se combina con otros factores, agrava las consecuencias.

Imagen

El año pasado, según la DGT, el 31% de los accidentes mortales tuvieron como factor concurrente la velocidad inadecuada (que puede ser superior o inferior a la legal). Este ente público está totalmente convencido de que la disminución de la velocidad media influye en la reducción de víctimas mortales.

Se escuda en el estudio sobre velocidad de Nilson (Power Model), que afirma que un 5% de reducción de la velocidad reduce el 20% las víctimas mortales. Un 5% sobre 120 km/h son 126 km/h y sobre 100 km/h, 105 km/h. Bajo semejante base, la probabilidad de subir el límite genérico a 140 km/h (+16,66%) parece a bote pronto una quimera.

120 km/h es el segundo límite genérico de velocidad más alto de la Unión Europea. Todos esos radares móviles desperdigados en el asfalto español procurarán que se cumplan los límites establecidos. Se ha recomendado por cuñas radiofónicas el uso de limitador voluntario de velocidad, que no deja de ser una buena idea.

Imagen

La nota de prensa de la DGT da otros datos interesantes. En 2009 hubo 773.144 conductores sancionados por exceder los límites de velocidad, habiendo sido controlados 26,5 millones de vehículos. A muy pocos han pillado, considerando que hasta el 50% de los conductores excede en algún momento los límites. Levanto la mano.

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) revela que cuando el conductor considera que las condiciones y la vía lo permiten, entre el 38% y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan más rápido de lo legal, en consonancia con lo que sucede en los países europeos.

De modo que durante estos días en especial, la posibilidad de recibir una multa por exceso de velocidad es más alta, sobre todo en carreteras secundarias, menos vigiladas el resto del año. Es mucho más fácil caer en un radar móvil sin señalizar que en un radar fijo y señalizado, los números cimentan dicha conclusión.

Imagen

Como siempre que se habla de estos temas, algunos dirán que es “recaudación”. Por Ley, el importe de las sanciones se destina a la mejora de la seguridad vial. La lógica dice que si A implica B y B implica C, A implica C. Es decir, si la DGT se preocupa por recaudar, y la recaudación mejora la seguridad vial, el fin último es mejorar la seguridad vial.

Los que quieran evitar la “recaudación” pondrán esfuerzos o medios para una conducción más segura, de modo que el beneficio parece doble. Hoy día hay muchos sistemas para evitar las multas, desde los limitadores voluntarios hasta los detectores de radar, en el límite entre lo legal y lo ilegal según la legislación vigente.

Si la DGT vuelve a relacionar en el futuro disminución de la velocidad con disminución de la mortalidad, seguirán teniendo más argumentos para seguir en la misma línea. Es decir, esta política se seguirá aplicando mientras funcione y las víctimas sigan bajando. Hasta que deje de funcionar y haya que tomar otras medidas.

Imagen

Anexo para un debate ordenado

Para que no nos saquemos los ojos con el debate y sea productivo, conviene recordar algunas cosas que se suelen olvidar:
* Las multas no se pueden utilizar para financiar el arreglo de carreteras o infraestructuras, no es competencia de la DGT, sino del titular de la vía
* España ha logrado un 50% de reducción de víctimas mortales en menos de 10 años, anticipándose al objetivo europeo
* La energía liberada en un accidente y el consumo de combustible aumentan mucho más de lo proporcional al aumento de velocidad
* Toda Europa tiene límites de velocidad, salvo un par de territorios pequeños y tramos concretos de Autobahn en Alemania. El límite genérico máximo por país es 130 km/h. Excepcionalmente, algunas autopistas de Italia pueden poner límites a 150 km/h, pero muy pocas.
* Los límites actuales de España datan de 1981, después de la crisis del petróleo. Durante la crisis, se bajaron más que ahora. Los límites actuales de Reino Unido datan de los años 60, antes de la crisis, y tienen como tope 112 km/h.
* En el programa electoral del PSOE, actualmente en el Gobierno, ya se había anticipado la lluvia de radares sobre las carreteras españolas

Via: Motorpasión
Imagen

Avatar de Usuario
eltitoxusmi
Moderador General
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 23, 2008 12:25 am
Ubicación: Madrid/Cuenca
Contactar:

Re: La DGT "hará su agosto" hasta fin de mes

Mensajepor eltitoxusmi » Lun Ago 30, 2010 8:47 pm

Por lo que vi en las noticias al final hubo 12 muertos mas que el año pasado, pero bueno, aun asi... creo que se están pasando y mucho con el tema de los radares moviles, cuando en estos dias precisamente, deberian estar patrullando mas por la carretera para socorrer y ayudar a los conductores o incluso multar algun incidente mas grave que ir a 131 km/h
ImagenImagen
Spadin Team miembro Nº4
PLATAFORMA PARA EL RETORNO DE MADELGADO AL FORO:
QUEREMOS QUE VUELVAS MAESTRO, TE QUEREMOS CON NOSOSTROS

Avatar de Usuario
Sergio_VK
Moderador General
Mensajes: 3892
Registrado: Lun Jun 23, 2008 7:43 pm
Ubicación: Vallekas
Contactar:

Re: La DGT "hará su agosto" hasta fin de mes

Mensajepor Sergio_VK » Mar Ago 31, 2010 11:57 am

Segun parece la campaña es principalmente en carreteras secundarias. A ver en que queda todo.. por que este año parece que hay más muertos y con las sanciones modificadas.
Imagen

Avatar de Usuario
el_robledo
Mensajes: 368
Registrado: Lun Jun 23, 2008 8:52 am
Ubicación: AB & BCN
Contactar:

Re: La DGT "hará su agosto" hasta fin de mes

Mensajepor el_robledo » Mié Sep 08, 2010 6:24 pm

Lo que no dicen es la cantidad de desplazamientos en este año y los pasados. Que por tema de crisis seguro han sido menos ahora. Lo que tampoco dicen es lo escalonado de las salidas y retornos de este año. Sabiendose que cuando el tráfico crece en intensidad, los accidentes se elevan de manera exponencial.
Vamos, que se pasan por alto muchos datos que no les serían favorables a su "política".
VW Golf VI Sport 2.0 TDI 2012 21000KM
Land Rover Discovery 200 TDI "Rocinante" 1991 159000 KM
Ex A4 S-Line Quattro V6 2.5 TDI Aut. 2004 167000 KM

Avatar de Usuario
Sergio_VK
Moderador General
Mensajes: 3892
Registrado: Lun Jun 23, 2008 7:43 pm
Ubicación: Vallekas
Contactar:

Re: La DGT "hará su agosto" hasta fin de mes

Mensajepor Sergio_VK » Jue Sep 09, 2010 9:13 am

el_robledo... en la DGT siempre han sido así las cosas, todo por la empresa.
Imagen


Volver a “Zona radares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron