Bueno, acabo de tener mi segunda averia en mi Passat, después de los guardapolvos de las homocinéticas, se me ha ido a los 114.000 km la polea /rueda libre del alternador.
Os comento los síntomas que he tenido en mi coche, que han sido curiosos:
A principios de julio, en el carril de aceleración de incorporación a una via rápida en ligero ascenso, con el AC conectado, piso un poco en 4 y pongo 5 para incorporarme, en ese momento se me enciende la luz de bateria y el mensaje alternador taller aparece en el FIS. Unos metros mas adelante me detengo en un apartadero, levanto el capó, todo correcto, poly-v se ve bién, arranco, la luz de bateria se apaga, miro la correa y el alternador, todo gira bién, ruido ninguno....Total, que continuo hacia casa (estaba a 20 km) llego bién, compruebo carga y funciona perecto todo.
Con eso ya me quedo con la mosca detrás de la oreja.....a medidados de agosto me vuelve a ocurrir lo mismo llegando a casa con la familia viniendo de la playa, me detengo en un Stop y al salir, pam, la luz y el aviso alternador taller. Entro en el garaje de casa, sin parar miro carga y no carga, 12,30 voltios (nuevamente ni un ruido ni nada raro a nivel de poly-V). Descargo a la familia, y bajo para irme al taller a mirar que pasa, sacar alternador, verificar regulador, polea, etc. Solo de arrancar todo OK (yo ya mosca total). Saco la poly-v y el alternador, miro la rueda libre y va OK, compruebo regulador y también funciona ¿¿¿¿????, agarro el alternador y me voy a ver a un colega que tiene un servicio Bosch, montamos el alternador en el banco de pruebas y....todo OK, despues de darle cera durante casi una hora.
Yo ya más quemao que diós no entendía nada, total vuelvo a montar todo y funciona todo bién. Carga perfecto. La rueda libre va correcta, el tensor de poly-V también (es nuevo de los 90000 con la distribución).
Total, me digo o falla la polea o falla el regulador, ya saldrá lo que sea.
Y finalmente ha salido. La semana pasada entrando al garaje, al dejar el coche al ralentí, empieza un ruido de demonios, al girar a tope la dirección hasta la poly v patinaba, acelero y la correa pega unos rebotes de diós, paro, miro la polea del alternador y veo que la rueda libre está clavada (bloqueda) y no patina al retener el motor. Me digo, bueno, ya tengo el fallo, pero no me ligaba con lo que me había pasado de que se encendia la luz de carga y el alternador no cargaba. Me voy al taller a desmontar y llegando se me vuelve a encender la luz de alternador, (me digo a mi mismo esto ya es la leche), lo paro, desmonto correa y ahora la polea del alternador...patina hacia los dos lados.
Yo la he comprado paralela, del fabricante ZEN, que es Brasileño y suministra a VW Brasil, precio 57.16 iva incluido, en origen VW la misma (la tuve en la mano y era del mismo proveedor) 72.15 euros, recambio original Bosch cerca de 120 euros (más cara incluso que VW origen!)
Total, todo este rollo para que veais que todo y que normalmente se suelen bloquear y hacen un ruido de demonios estas poleas, os podeis encontrar con que hagan varias cosas a la vez, que se bloqueen, que se suelten y funcionen y que despues patinen hacia los dos lados... A mi me ha sorprendido no el fallo de la pieza, sinó de la manera que lo ha hecho, de modo intermitente y haciendo una vez una cosa, una vez otra.