Decodificar labels VCDS 10.60 y posteriores (archivos .CLB)

Informática en general y Vag-Com

Moderador: Moderador Zona Técnica

Papapitufo
Moderador Zona Técnica

Decodificar labels VCDS 10.60 y posteriores (archivos .CLB)

Mensajepor Papapitufo » Sab Ene 22, 2011 2:52 am

Posteo aquí una cita de un post creado por Lopez en Areavag y en el que ha colaborado también Pas-Pas. Gracias a los dos por el curro que se han dado y por autorizarme a publicar esta info, que es un avance muy significativo en decodificar las labels de los Vagcom de la serie 10.6X y por tanto cubrir las codificaciones de las nuevas centralitas de los VAg, en especial de las BCM (centralitas de confort y red de abordo fusionadas) :

lopez escribió:El tema esta en que los cables actuales que tenemos "baratos" al alcance de nuestras manos no traen las labels de los modelos nuevos, te deja acceder a las centralitas pero nada mas, no sale nada de lo que vale cada bit. (han sacado unas labels para el golf VI pero interpretando unos pantallazos del cable original).

Bueno, pues trasteando y dandole a la cabeza y ver que la dinamica del vcds ahora (version 10.6 hablo) no trabaja con ficheros .lbl, los soporta pero no trabaja con ellos, ahora trabaja con ficheros .clb que vienen codificados para que no podamos verlos.

Tras buscar un editor de archivos .clb pegarme con un puñetero club que da la casualidad que se llama edit clb que no veas la morralla que me metia en las busquedas de google xDD, leerme post de microsoft de que si visual basic nosequee, doy con un foro ruso de vags, que esta todo puesto en ruso excepto una palabra svcdec seguido el nombre de un fichero clb. encoder-decoder.

Se me salieron los ojos de las cuencas.

Me meti en la pagina de ross tech y me descargue la ultima version del vcds (la 10.6.3) me lo instale en el pc sin instalar los USB Drivers. Y en la carpeta labels busque el archivo 6R0-937-08X-09.CLB.

- Me descargo el SVDEC (http://www.megaupload.com/?d=O96GMI3Z lo he subido yo por si acaso el ruso desaparece) me creo una carpeta en C: ( C:\SVCDEC\ ).

- Dentro meto tanto el fichero .exe que viene dentro del zip como el archivo .CLB a decodificar.
Inicio -> Ejecutar -> escribimos cmd en la ventana que se nos abre y le damos a Aceptar.

- Se nos abre una ventana negra, nos vamos a la ruta donde tengamos todos los archivos, y ejecutamos lo siguiente: SVCdec.exe "C:\svcdec\6R0-937-08X-09.clb" brt -maxlines=50 -fastbrt -lang=en

Magia nos crea un fichero .lbl, aqui es el punto donde estoy ahora mismo, con el fichero que nos crea para los modelos nuevos ya se puede aunque sea leyendolo entender algo y hacerlo a ciegas con el cable.

Tengo que probar con mas labels para ver si no hace falta "traducir" el fichero que nos crea

Parámetros de uso en SVCDEC, código:

use: "FileName" [command] [params]
COMMAND:
brt - brute force all lines and find vars : Z & P
enc - encode lbl file and save to filename.clb
PARAMS:
-lang=[en|de|ru] , def=de
-method=[1|2|3] , def=1 , preset of vars : P & Z
-keymet=NUM [1....8]
-showlinenum - show line numbers , def=0
-showallchar=[0|1] - show all chars (0..255) , def=1
-findshowall=[0|1] - def=0
-findline=NUM
-findtxt='TEXT'
-finddecode=NUM (0..255)
-maxlines=NUM (def = 0)
-showonlyerror
-save - save decoded file to basename(FileName).lbl , to current path
-saveto='pathname' - save decoded file to basename(FileName).lbl
-metvarz=NUM (0..255) - var method key pos Z or -z=22
-metvarp=NUM (0..255) - var method key pos P or -p=3
-fastbrt - brute force only use key pos = (0..60) & (240..255)
simplzz:
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' -save
SVCdec.exe 'C:\svcdec\1\i\0AW-927-156.clb' -method=3 -saveto="C:/svcdec/1/o/"
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' brt -saveto="results/" -maxlines=50 -fastbrt
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' -saveto 'results/'
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' -method=1
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' -p=3 -z=250 -save
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' -showlinenum
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' brt -findline=10
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' brt -maxlines=15 -lang=de -findshowall
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' brt -findline=65 -finddecode=33
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' brt -fastbrt
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.clb' brt
SVCdec.exe 'd:\7L6-9.lbl' enc -z=33 -p=3

Note:
-saveto="PATH" - in path use only `/`; `C:/path1/path2/` or `path1/path2/`
-method=3 => p=3 & z=233
-method=2 => p=2 & z=250
-method=1 => p=3 & z=250

Def use :
>SVCdec.exe "d:\7L6-9.clb" -maxlines=5
check result => good => add `-save` :)
if error => add command `brt` :
>SVCdec.exe "d:\7L6-9.clb" brt -maxlines=50 -fastbrt -lang=en
check result => if bad => remove `-fastbrt` and edit `-lang=de` => check result => if bad remove `-maxlines`

En cuanto a la lectura del archivo .LBL generado sería según el ejemplo

..//..
A003,0,Central Locking: Auto-Lock
A003,5,Central Locking: Auto-Lock
A003,6,The doors will lock automatically when the vehicle reaches a speed of 15 km/h or 10 mph
..//..

Y su decodificación o traducción sería:

A003,0
A= Adaptation, 003,0 = canal 003

LC,00,5
LC = Long coding, 00,5 = byte 0 bit 5

pas-pas escribió:Acabo de generar un fichero .bat que automatice la conversión de las .clb. El .bat hay que colocarlo en la carpeta donde tengamos el VAG-COM: http://www.megaupload.com/?d=H8DVX9V9

Hay que cambiar la extensión .ra_ por .rar y descomprimirlo con WinRAR (sin cambiar la extension me rechazaba la subida).

Por defecto, las labels recodificadas se guardarán en la carpeta USER dentro de la carpeta LABELS. Luego, cada uno, deberá quitar las .clb y sustituirlas por las .lbl creadas. De momento no implemento el cambio de labels automáticamente porque no lo puedo probar.

Aparte, veo que las .lbl generadas contienen el nombre original y la extensión .clb y adicionalmente, la nueva extensión .lbl. Es decir, lo que antes era el nombre de la label más la extensión, ahora ambos elementos forman parte del nombre. Habría que verificar si así funciona el VAG-COM y si no, renombrar las labels para eliminar el .clb del nombre del fichero.

Para los que tengan la 10.60 y no tengan labels que muestren información de algún módulo que use .clb, probad estas labels: http://www.megaupload.com/?d=UNZ7V7WG. Son las correspondientes a las .clb de la versión 10.63. Todas las .clb de la 10.60 quitarlas del directorio LABELS y guardarlas a buen recaudo. Luego poner las .lbl convertidas y probad a ver si funcionan.

En caso que alguien descubra algo más, no dudeis en postearlo para poder avanzar más en este tema.

saludos

Volver a “Informática /Vag-Com”