Procedimiento completo para un exterior impecable

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dancer28
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Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor dancer28 » Mar Jun 24, 2008 8:29 pm

He estado leyendo mucho en Forodetalles, y he considerado recopilar toda la informacion sobre el lavado exterior de nuestro coches en este post, y aqui esta el resultado:

1) Lavado y secado Comentar que un buen lavado es la base esencial para un resultado final impecable. Aqui os recomiendo de manera taxativa usar el mejor champú que podais comprar. Yo uso Sonax Gloss Shampoo concentrado, que incluye polímeros en su composición dejando un acabado excelente. Un litro de champú dura 40-50 lavados. Os aseguro que un buen champú será el dinero mejor gastado con diferencia.

Lavado y Secado
En primer lugar, debemos trabajar a la sombra, que la pintura no nos queme la mano. Supondremos también que nuestra pintura no ha sido tratada previamente (que suele ser lo más habitual).

Lo primero: las ruedas

Cubo de agua y champú para carrocerías (que sólo usaremos para la ruedas). Accesorios: Cepillos de varios formatos, esponja, y producto de limpieza de llantas que no contenga ácido (1Z o Sonax).
Primero se pulveriza la llanta con el espray, se deja que actúe durante 2 minutos (ojo nunca dejar que se seque) y se frota con los cepillos de llantas. Esos cepillos (de cerdas naturales) son especiales ya que son seguros para usar en llantas. Hay que aclarar que la gran mayoría de llantas están pintadas con una capa de pintura transparente. Si, si, ...la llantas de aleación van pintadas. Después enjuagamos con agua abundante. Ojo no nos olvidemos del fondo de la llanta, al final queremos un resultado perfecto.
Si tuviésemos alquitrán en las llantas, podemos aplicar un producto especialmente formulado para alquitrán (dejamos actuar un poco para disolver) y luego lo quitaría con un trapo 100% algodón.

Seguidamente lavamos el neumático (yo uso el cepillo corto para los neumáticos) y la llanta con la esponja y la mezcla agua-champú del cubo.

Una vez terminadas las ruedas, limpiamos en el mismo cubo las herramientas usadas y pasamos a la siguiente fase.

Ahora con 2 cubos de agua limpia, echamos champú para carrocería en la cantidad recomendada, por ejemplo Sonax recomienda un tapón para cada 4-5 litros de agua. ¡Ojo! echar más champú es perjudicial, especialmente cuando tenemos el coche encerado o tratado.

Aclaramos el coche con la manguera, quitando todo el polvo que no está adherido a la pintura. A continuación introducimos un guante de lavado (los de lana natural de cordero son los mejores ) en el cubo con champú y, con abundante espuma que nos de una buena lubricación, comenzamos a lavar por el techo y así progresivamente en sentido descendente. Aquí lo más importante el mover el guante con movimientos longitudinales (de proa a popa).
Después de cada panel aclaramos el guante en el cubo de agua limpia y seguimos el proceso. Finalmente aclaramos con abundante agua.

El siguiente paso es el secado. Para ello lo mejor es usar una toalla de microfibra WW (Waffle Wave) o una toalla algodón 100% (ojo no usar toallas de baño, rayan!.)

Nota: Si el parabrisas tiene muchos mosquitos pegados podemos usar una esponja especial para arrancar mosquitos.



2) Descontaminar la superficie. Tocar el capó con las yemas de los desdos....si noto algo...es suciedad incrustada que no sale con un lavado, la solución clay bar (barra de plastilina).

¿Cómo descontaminar la Pintura?
Cuando los contaminantes se fijan de forma sólida a la superficie, por muy bien que lavemos el coche, no será suficiente para desprenderlos de la superficie.

Existen 2 soluciones posibles a este problema: o usar un polish fuerte que elimina una pequeña (muy pequeña) capa de pintura, o bien usar una barra de “plastilina” (clay bar). La “plastilina” no es un polish ni una barra de pulir, sino se trata de una barra de preparación que suaviza la pintura y exfolia los contaminantes.

Esta plastilina fue desarrollada en Japón a mediados de los años 90. Elimina de forma segura diversa polución industrial, pintura pulverizada, alquitrán pegado, puntos de oxidación y otros contaminantes , empujándolos fuera de la pintura. NO elimina los contaminantes por abrasibidad como los elementos de pulir.
La plastilina no es un producto arreglatodo ni sirve para sustituir a los polish. Es una herramienta para quitar la contaminación. También se utiliza para quitar el polvo de frenos que suele estar adherido en la zonas bajas.

La plastilina es también muy eficaz en la eliminación de pintura pulverizada accidentalmente sobre nuestro coche. En grandes cantidades, es necesaria la ayuda de un profesional. La transpiración (resina) de árboles y pequeñas manchas de alquitrán también se eliminan fácilmente con plastilina.

Funciona de manera excelente el los cristales, para eliminar restos de cal de gotas de agua secas, marcas de insectos y capa de polución que se deposita sobre ellos.

Y ¿cómo saber que necesitamos un tratamiento de plastilina?. Esto es lo más fácil. Pasaremos las yemas de los dedos por la pintura (después de lavar el coche a mano muy bien). Si notamos una pequeña rugosidad,... pues eso son contaminantes incrustados que atacan nuestra pintura. Quitando esos contaminantes (restos de insectos, polvo de frenos, alquitrán, marcas de agua) va a mejorar la salud y el aspecto de nuestra pintura.

Antes de usar la plastilina debemos lavar el coche muy bien (a mano) y colocarnos en una zona a la sombra preferentemente. Así el lubricante tarda más en secarse y gastamos menos.

Lo primero es pulverizar con un lubricante de base acuosa la zona a tratar. Se recomienda actuar por zonas cuadradas de unos 40 cm de lado (es una aproximación). Después se frota la plastilina en movimientos longitudinales (de proa a popa) ejerciendo una ligera presión. Si vemos que el lubricante se seca, entonces es necesario echar más porque la plastilina es pegajosa y no funciona en seco.

Al principio notaremos una ligera resistencia al avance pero enseguida desaparece. Cuando la barra desliza suavemente significa que ya está descontaminada. Entonces simplemente limpiar con una toalla de Microfibra en la misma dirección.

Es conveniente verificar de vez en cuando la cara plana de la plastilina y eliminar alguna partícula gruesa si la hubiere. También es recomendable doblar y “amasar” alguna vez la plastilina para que una superficie limpia pase por la pintura.
Si se nos cayera la plastilina al suelo, lo mejor es tirarla, ya que habrá cogido todo tipo de arena y partículas del suelo que no podremos quitar y dañarían la pintura. Es muy importante el evitar que se caiga al suelo, especialmente cuando descontaminamos los paneles laterales, porque se escurre muy, muy fácilmente.

Lubricante: ¿Cuál usar? Existen 2 opciones: un Quick Detail como el que os propongo en La Tienda o usar una mezcla de agua con champú para coches, siendo necesario en este último caso, aclarar y secar el panel después.



3) Pulido: Ahora deberíamos limpiar en profundidad la pintura para que brille. Si el coche no ha sido tratado nunca y tiene más de 1 año, le aplicaría un polish fuerte, tipo 1Z UPP (Ultra Paint Polish), luego un polish suave 1Z PP (paint polish). En el caso de no tener pulidora, usaría un aplicador de microfibra o en su defecto 100% algodón. Los aplicadores de espuma no valen, y toallas de mf para retirar el residuo.

¿ Qué es un pulido y como hacerlo?
El pulido limpia en profundidad la pintura. También elimina oxidaciones menores, cera antigua, rayones y arañazos menores , marcas insectos, marcas de gotas de agua evaporada. El resultado es una capa superficial de pintura rejuvenecida y brillante que está lista para el encerado. En el caso de “Automóviles Clásicos” el pintado para eliminar defectos debe ser el último recurso. La mayoría de pinturas anteriores a 1970-80 (sin laca) tenían una mayor riqueza de color y menor dureza (se araña menos) debido, entre otros, a que se usaba plomo en su composición (como pigmento y agente de secado). El uso del plomo en pinturas fue prohibido por motivos medioambientales. De modo que es recomendable intentar conservar esa excelente pintura original, siempre que sea posible.

¿Cómo pulir? Por contarlo muy, muy brevemente hay 2 métodos: a mano, y con una pulidora (rotativa u orbital). El método más sencillo es el manual, pero el acabado de una pulidora es de mayor calidad y uniformidad. Como supongo que no disponeis de pulidoras...¿Cómo lo hacemos a mano?

1. Lavar el coche a mano con un champú de calidad y esponja suave. (en un próximo capítulo explicaré como lavar un coche de manera profesional)
2. Secar con toallas de microfibra (toallas 100% algodón como última opción).
3. Utilizar un polish medio o suave (dependiendo del estado de la pintura) de una marca de prestigio( 1Z, Sonax, Autoglym)
4. Aplicar con un aplicador de microfibra (lo mejor), toallas de microfibra ( 2º opción) o un trapo 100% algodón (último recurso). El movimiento ha de ser horizontal y vertical. Nunca en círculos (eso queda para el encerado, dar cera, pulir cera). No usar toallas de baño (la mayoría contienen algo de poliéster)
5. Retirar los restos de polish con una toalla de microfibra limpia siguiendo el mismo movimiento pero ahora sólo vertical.
6. Encerar. Lo lógico sería proteger el espléndido brillo que hemos conseguido.

4) Encerado: Después de sacar a relucir toda la belleza y brillo de nuestra pintura, es el momento de sellar y proteger esa belleza. Entonces se puede usar una cera natural líquida (1Z Glanz Wax) o en pasta (Nattys Paste Wax). Para ello es recomendable un aplicador de espuma, de nuevo toalla de mf para retirar el residuo de la cera.

Encerado que es y para que sirve
Independientemente del fabricante y del tipo de pintura, con el tiempo ésta se deteriora y pierde brillo. Los rayos ultravioleta del sol, la lluvia ácida, la contaminación, insectos y el “regalito” de los pájaros suponen un ataque sin cuartel contra tu pintura. El encerado proporciona una barrera transparente entre la pintura y el medio ambiente.

Además el encerado provoca que tu coche brille algo más y repela el agua. Las ceras de calidad combinan aceites enriquecidos que le dan a la superficie ese “wet look”. Son formulaciones provenientes de Carnauba Brasileña o bien modernos polímeros que ofrecen un gran brillo.

Ahora ¿Qué cera usamos?....Las ceras pueden ser naturales (normalmente Carnauba Brasileña) o sintéticas (polímeros y resinas acrílicas). Cada una con sus ventajas e inconvenientes.
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor Sergio_VK » Mar Jun 24, 2008 9:44 pm

Dancer como te lo curras!

Muy buen documento!
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor El padrino » Mar Jun 24, 2008 11:18 pm

Caray¡¡¡ Buena currada David...muy intreresante documento. ;)


En su dia yo realice ese procedimiento y he de decir que queda el coche NUEVO....increible el resultado pero tambien increible el curro que tiene jejejeje



s2¡¡
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor dancer28 » Mié Jun 25, 2008 12:48 am

El_padrino escribió:Caray¡¡¡ Buena currada David...muy intreresante documento. ;)


En su dia yo realice ese procedimiento y he de decir que queda el coche NUEVO....increible el resultado pero tambien increible el curro que tiene jejejeje



s2¡¡



Jajajaja, si la verdad es que lleva curro, pero la satisfaccion de ver el coche limpito no tiene precio!!!
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor bixu » Mié Jun 25, 2008 9:31 am

Un dia me quiero poner yo, pero no tengo ningun sitio para poderlo hacer :|

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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor FerTDI » Mié Jun 25, 2008 11:35 am

mu currao si señor, yo a ver si le hago una limpieza a fondo al mio

saludosss
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor DEW-SCENTED » Mié Jun 25, 2008 11:45 am

El documento ayuda, pero la verdad te digo que paso de limpiarlo yo porke la paso putas, ya la pase con mi 20vt4 que lo limpie por dentro aspirando y demas y sude la ostia, imaginate con este calor y un tio de 120 kilos pues sudando a chorros y axficiado jeje.

Buen aporte.
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor RVG » Mié Jun 25, 2008 7:01 pm

Yo no tengo tanta paciencia!! Lo he lavado este finde y creo que se ha quedao mas o menos igual!! :lol:
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Lo importante no es ganar al leon. Lo que importa es competir con él; sin perder, ni empatar!!!

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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor El padrino » Jue Jun 26, 2008 10:46 am

por no decir lo que cuestan los productos en si....en su dia me deje 100€ en productos de limpieza y eso qu era lo justito...XDD

otra cosa, como soy vaguete para secarlo, a cada mano de agua que le daba...ale carrerita por la autopista, se secaba y a volver al lavadero para continuar con el lavado..

no obstante algun dia tengo que repetirlo...

Por cierto ese coche es el Charly no?? hombre meticuloso con el coche donde los haya....


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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor supermaño » Mié Jul 02, 2008 2:26 pm

Yo no tengo paciencia para tanto... y el dinero que cuestan los productos de forodetalles... Yo hago lavado tradicional, manguera para mojar el coche, luego saco el cubo y la esponja y un chorro de lavavajillas, le doy a todo el coche y posterior aclarado con la manguera. El secado, dependiendo del tiempo que tenga y las ganas. A las llantas les doy con un producto del carrefour.
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor El padrino » Jue Jul 03, 2008 3:20 pm

supermaño escribió:Yo no tengo paciencia para tanto... y el dinero que cuestan los productos de forodetalles... Yo hago lavado tradicional, manguera para mojar el coche, luego saco el cubo y la esponja y un chorro de lavavajillas, le doy a todo el coche y posterior aclarado con la manguera. El secado, dependiendo del tiempo que tenga y las ganas. A las llantas les doy con un producto del carrefour.



realmente es un dineral...como consejo, para secar utilizas balleta de microfibra no??

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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor boker » Mar Jul 15, 2008 12:47 pm

Gracias por este gran aporte. Pero vamos tampoco es que tenga mucha paciencia para eso, al menos lo seco bien.
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Sergio_VK
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor Sergio_VK » Mar Jul 15, 2008 1:11 pm

Hay que cojerle el truco a la paciencia, merece la pena la verdad. Ya podeis ver que los acabados son impresionantes.
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alonso28
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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor alonso28 » Jue Jul 17, 2008 7:04 pm

pues yo sigo este mismo procedimiento a mi coche tanto por dentro como por fuera y decir que el resultado no tiene palabras eso si, lo hago una vez al mes y le echo unas 4 -5 horas minimo pero ya digo que merece la pena como queda el pekeñi jeje

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Re: Procedimiento completo para un exterior impecable

Mensajepor Sergio_VK » Jue Jul 17, 2008 10:54 pm

alonso28 escribió:pues yo sigo este mismo procedimiento a mi coche tanto por dentro como por fuera y decir que el resultado no tiene palabras eso si, lo hago una vez al mes y le echo unas 4 -5 horas minimo pero ya digo que merece la pena como queda el pekeñi jeje


ya ves!

es cuidar al niñito mimado :crafty:
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