Los Citroën de Loeb y Sordo imponen su ley en el Rally de Irlanda
Todo sigue igual. Sébastien Loeb lidera el Rally de Irlanda, primera prueba del Mundial, tras la disputa de la primera etapa, seguido por su compañero en el equipo oficial Citroën, Dani Sordo. El piloto francés no ha podido empezar mejor un año en el que luchará por conquistar su sexto título.
Tercero en la clasificación general es el máximo rival de Seb en la lucha por la corona, Mikko Hirvonen, aunque el finlandés está ya a más de un minuto, tiempo que será muy difícil de enjugar sobre el asfalto irlandés.
La jornada comenzó muy temprano, sin haber salido el sol y con lluvia, precipitaciones que obligaron a suspender los dos últimos tramos, con lo que los pilotos tuvieron muchos problemas para elegir los neumáticos. Uno de los que fallaron fue Loeb, todo lo contrario que el estonio Urmo Aava, en su primer año con Stobart Ford, y el finlandés Jari-Matti Latvala, compañero de Hirvonen en el equipo oficial de la marca del óvalo, que acertaron al montar gomas de lluvia extrema.
Abandonan Latvala y Aava
Latvala marcaba un tiempo excelente, mientras que Aava le seguía a no mucha distancia. Loeb quedaba muy retrasado, tras haber abierto pista siendo el primero en pasar por unas carreteras en las que no había marcas de ningún tipo ni se podía fiar con certeza de sus notas.
Pero esto era sólo el comienzo y el rally, y el Mundial, son muy largos. En el segundo tramo, Loeb comenzaba a imponer su hegemonía. Marcaba el mejor tiempo mientras que Latvala sufría dos pinchazos y, lo peor, problemas mecánicos que le obligaban al abandono tras haber perdido mucho tiempo.
El liderato lo heredaba Aava, pero no le duraría mucho. Loeb, que fue el mejor en cinco de los seis tramos disputados, se lo arrebató con celeridad. Además, el joven piloto estonio se salió de pista en la sexta especial, cuando ya estaba fuera de las posiciones de podio, y tenía que abandonar.
Sordo cumple su objetivo
Loeb ya era líder destacado y entonces la atención se centraba en la pugna que tenían Sordo y Hirvonen por la tercera plaza, que finalmente se resolvió a favor del español. De este modo, Dani cumplió a la perfección la premisa impuesta por su equipo de situarse tras Loeb para que los perseguidores sumen los menos puntos posibles, y de paso estar preparado por si su líder tuviera algún problema.
Más atrás se sitúan el noruego Henning Solberg, que espera un fallo de los de delante para subirse al podio, y el zimbabuense Conrad Rautenbach, integrante del nuevo equipo Citroën Junior.
El sábado se disputará la segunda jornada de competición, en la que se visitarán las rápidas, estrechas y deslizantes carreteras de Irlanda del Norte. Serán 515,76 kilómetros divididos en 6 especiales.
via: marca.com