Volkswagen New Beetle movido por biogás

Espacio destinado a que hables de todo aquello que os interese en lo referente a vehiculos.

Moderador: Moderador General

Avatar de Usuario
Sergio_VK
Moderador General
Mensajes: 3892
Registrado: Lun Jun 23, 2008 7:43 pm
Ubicación: Vallekas
Contactar:

Volkswagen New Beetle movido por biogás

Mensajepor Sergio_VK » Vie Ago 27, 2010 9:51 am

Volkswagen New Beetle movido por biogás

Imagen

La empresa británica GenEco, en colaboración con BRC, han adaptado con éxito un Volkswagen New Beetle Cabriolet para funcionar con biogás. El motor elegido ha sido el 2.0 16v de 130 CV, que rinde prácticamente igual con gas que con gasolina. Lo que más huele de todo este asunto es el origen del combustible.

Este “bicho” se alimenta con los desechos gaseosos provocados por la fermentación de los excrementos humanos o, en general, de lo que se tira por el WC. Se calcula que con las deposiciones de 70 hogares se puede sacar gas suficiente para unos 16.000 kilómetros con este coche.

Puede hacer unos 8,5 kilómetros por cada metro cúbico de gas. La adaptación que se le ha hecho al motor no es muy diferente a la que se usa para funcionar con gas natural comprimido (GNC), solo que el biogás es de origen 100% renovable, y no fósil. Es el mejor biocombustible que conoce el Hombre.

Imagen

Solo la planta de Bristol de GenEco produce 18 millones de metros cúbicos de gas al año, o lo que es lo mismo, 2.117 kilómetros por coche, de una flota hipotética de 1.000 coches. Y lo mejor de todo, el proceso es lo suficientemente bueno como para que el combustible no afecte negativamente a las prestaciones.

No se elimina la dependencia de la gasolina, pues sigue siendo necesaria para arrancar en frío, hasta que el agua tiene temperatura suficiente y se pasa automáticamente a biogás. El conductor difícilmente notará la diferencia. Las emisiones globales del coche son muy reducidas, y mucho menos tóxicas que con petróleo.

Cuando el depósito de gas se termina, vuelve a tirar del de gasolina. Como la adaptación no es perfecta, se pierde espacio en el maletero para almacenar las bombonas. Esa es otra de las pegas de los combustibles gaseosos, que tienen menos energía almacenable a igualdad de espacio que un depósito de gasolina.

Imagen

¿Pero cómo se puede conseguir combustible a partir de los excrementos y fosas sépticas? Mediante la digestión anaerobia natural de la biomasa, se produce metano. Ese metano se puede capturar y aislar para almacenarlo en depósitos, comprimido, y así ser utilizable por un motor de gasolina cualquiera.

Se podría adaptar un diesel también, pero es un proceso bastante complejo. Hay autobuses y camiones que funcionan con GNC, que es prácticamente lo mismo. Este combustible reduce las emisiones de efecto invernadero, y por partida doble: menos metano liberado, y menos dióxido de carbono neto en las combustiones del motor.

El biogás es una de las alternativas que permitiría a los motores de combustión interna durar más tiempo, y dar “de beber” a más coches convencionales ante la escasez o alza de precios del petróleo. La dificultad está en cómo distribuirlo masivamente, y las transformaciones necesarias en los vehículos.

NOTA: Aunque la procedencia apeste, no olería a detritus por el tubo de escape, sería inodoro.

Via: Motorpasión
Imagen

Volver a “Temática coches”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron