Volkswagen Scirocco R, prueba

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Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Sergio_VK » Lun Ago 09, 2010 10:35 am

Volkswagen Scirocco R, prueba (parte 1)

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En febrero de este año, los concesionarios españoles de Volkswagen comenzaron a recibir las primeras unidades del Scirocco R, cuyo lanzamiento se había anunciado hacía solo unos meses conjuntamente con el Golf R.

Algunos recordaréis que cuando publiqué la noticia del lanzamiento de estos dos modelos por parte de Volkswagen, me preguntaba si realmente habrían conseguido lanzar un modelo con el apellido R que tuviese algo de equilibrio entre prestaciones y consumos, y no una máquina de tragar combustible y ofrecer pobres sensaciones como el anterior Golf R32.

Ha llegado el momento de comprobarlo por nosotros mismos, y para ello nada mejor que tener en nuestras manos en Volkswagen Scirocco R con cambio DSG y su motor 2.0 TSI de 265 caballos durante unos días, para ver de lo que es capaz. ¿Queréis saberlo?

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El Volkswagen Scirocco R tiene una línea muy deportiva, ya que el modelo del que deriva llama la atención allá por dónde va gracias a las formas de su carrocería, una mezcla entre coupé deportivo y compacto que le han permitido posicionarse en un escalón completamente nuevo dentro del segmento de los coches compactos deportivos.

Y partiendo de esta base, el Volkswagen Scirocco R ha sufrido muchos otros cambios que realzan su aspecto agresivo dándole un toque de deportividad muy acertado, al menos para mi gusto.

Comenzando por la parte delantera, ahora el faldón tiene un nuevo diseño, en el que destacan tres partes claramente diferenciadas. En el centro una entrada de aire de grandes dimensiones y a los lados dos entradas de aire separadas de la central por unos pilares pintados en el color de la carrocería son suficientes para cambiar por completo su aspecto.

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Pero ahí no acaban los cambios del frontal, ya que ahora la parrilla negra que separa el capó del paragolpes está pintada en color negro brillante, e incorpora un discreto logotipo R que le identifica respecto al resto de Scirocco.

También ahora hacen acto de presencia las luces diurnas (de LEDs en opción), un elemento que comienza a hacerse indispensable en todo coche que quiera tener un punto diferencial respecto al resto, y que en este caso mejoran considerablemente el aspecto exterior del coche. En 2011 será obligatorio.

Otro detalle que permite saber si estamos delante de un “todopoderoso” Volkswagen Scirocco R son las llantas, que en esta versión tienen un diseño específico que le sientan de maravilla.

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Las de serie son de 18 pulgadas con diseño de cinco radios triples, igual que en sus “primos mayores” los Audi RS6, pero en el caso de la unidad de pruebas las llantas habían crecido hasta las 19 pulgadas, un tamaño que podría llegar a parecer exagerado para un coche de este tamaño, pero que por las características formas de su carrocería, no parecían para nada sobredimensionadas.

Es más, formarían parte del equipamiento opcional con el que equiparía un hipotético Volkswgen Scirocco R.

Estas llantas además dejan ver las pinzas de freno, también pintadas en color negro brillante y con el logotipo R impreso en color gris. Estas combinan con otros detalles del coche como los espejos retrovisores exteriores, que son de color negro brillante y mantienen la forma aerodinámica y estilizada del modelo original.

En la trasera, el faldón también crece considerablemente en tamaño, y ahora alberga las dos salidas de escape, situadas en posición simétrica respecto al centro del coche, cada una a un lado y con forma ovalada de grandes dimensiones.

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La trasera se ve completada con un alerón de considerables dimensiones, que al igual que ocurre con otros puntos del coche, pasa bastante desapercibido en el conjunto.

Así pues, en Volkswagen han sabido retocar debidamente el Scirocco para imprimirle el aspecto que necesita tener el que va a ser el máximo exponente deportivo de los modelos compactos de la marca alemana junto con el Golf R, hermano mellizo de este.

Y lo han sabido hacer con la finura suficiente para que esa deportividad no sea exagerada, consiguiendo un conjunto que podría destacar de igual forma aparcado en la puerta de una discoteca de moda que entrando a hacer unas tandas en cualquier circuito de España, algo de lo que otros no pueden hacer gala. Por ahora parece que el trabajo está bien hecho. ¿Pasamos al interior?

Continuará...
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Sergio_VK » Lun Ago 09, 2010 10:37 am

Volkswagen Scirocco R, prueba (parte 2)

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El Volkswagen Scirocco R tiene todo lo necesario para convertirse en el compacto deportivo perfecto en cuanto a su aspecto exterior, pero ahora toca ver hasta que punto esos aditamentos deportivos le sientan bien o mal a su habitáculo, el cual está muy conseguido en el modelo básico.

Los asientos tienen un diseño más deportivo que el modelo de serie, aunque su compromiso entre confort y sujeción de los pasajeros es bueno. Son “butacas” deportivas que te agarran bastante bien cuando los 265 caballos del motor nos empujan fuerte en las curvas.

Estos vienen de serie en tela, aunque la unidad de pruebas los llevaba tapizados en cuero. En este sentido, cada uno puede elegir dependiendo del clima y el uso que le vaya a dar al vehículo, aunque yo en el caso de un deportivo me quedo con la tapicería de tela.

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En ambos casos, los reposacabezas están personalizados con el logotipo R en color gris, muy discreto y sencillo en combinación con el resto del coche.

Pasando al salpicadero, destacan las molduras en aluminio con el logotipo R, aunque en este punto he de decir que quedarían mejor unas molduras en color negro brillante, que combinasen con las partes del exterior que van en este color y con algunos detalles del interior como las salidas de aireación, palanca de cambios, consola central y radios del volante.

Al abrir la puerta del Volkswagen Scirocco R también nos encontramos con revestimientos de protección en aluminio con el mismo logotipo R que en el resto del vehículo.

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El volante por su parte es muy cómodo y atractivo, a la par que funcional gracias a unos mandos de control de la radio y ordenador de a bordo muy bien dispuestos. Además es cómodo, gracias a las hendiduras laterales para situar las manos y al revestimiento de cuero microperforado en el tercio superior y en el tercio inferior.

Las costuras del volante las llama Volkswagen “Artgrey”, y como su propio nombre indica son de color gris. Estas también están presentes en los asientos de piel (opcionales) y en otros elementos como el pomo de la palanca de cambio y el freno de mano.

Además, y para completar un volante muy atractivo y funcional, el logotipo R está situado en la parte de abajo del volante, justo en el punto de unión entre el radio que baja y la parte plana que tiene la parte baja del volante.

En el caso de la unidad de pruebas, al incorporar el cambio de marchas DSG las levas del cambio están situadas en la parte trasera, muy cómodas y accesibles. Detrás del volante, el cuadro de mandos destaca por sus grafismos en los que se combina el color blanco de los números (muy al estilo de Audi) y el color azul de las agujas.

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En el velocímetro vemos que marca una velocidad punta de 300 kilómetros por hora, un claro indicador de que estamos a los mandos de una máquina diseñada para correr.

Con todo este conjunto debidamente puesto en su sitio, el habitáculo del Volkswagen Scirocco R es muy agradable, tanto por la posición de conducción como por lo espacioso de sus plazas y los múltiples huecos que tenemos para dejar objetos. Además, las plazas traseras disponen de dos asientos semi individuales, pero permitirían alojar a tres pasajeros en la segunda fila con bastante espacio. Por desgracia, las tres plazas traseras no están disponibles ni como opción.

Las sensaciones que me está transmitiendo el Volkswagen Scirocco R son muy buenas, pero me muero de ganas de girar la llave, pisar a fondo el acelerador y comenzar a experimentar de que es capaz este compacto deportivo gracias a sus 265 caballos de potencia. ¿Giramos?

Continuará...
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Sergio_VK » Lun Ago 09, 2010 10:40 am

Volkswagen Scirocco R, prueba (parte 3)

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Vokswagen asegura que la idea de lanzar al mercado este Scirocco R surgió después del éxito de la escuadra Scirocco en las 24 Horas de Nurburgring del año pasado.

La flota estaba compuesta por tres Scirocco GT24, equipados con un motor TSI de gasolina de 315 CV, y dos Sciroccos GT24 identificados con las siglas CNG (Gas Natural Comprimido), ya que el TSI de 282 CV de potencia era propulsado con gas natural.

Así pues el Volkswagen Scirocco R debía ser un coche capaz de ofrecer prestaciones deportivas al mismo tiempo que sus consumos y emisiones de CO₂ no le podrían convertir en un coche inutilizable como lo eran los antiguos Golf R32 con los motores de seis cilindros.

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En total he hecho durante una semana con el Volkswagen Scirocco R 1.400 kilómetros y os aseguro que duermo muy tranquilo después de haber comprobado personalmente que los consumos del Scirocco R, a pesar de sus 265 caballos de potencia y a sus prestaciones deportivas, difícilmente suben de 10 litros cada 100 kilómetros.

Esto es un poco más que los 8 litros cada 100 kilómetros (8,1 para el DSG) que anuncia la marca alemana, pero os aseguro que en ningún momento me dediqué a hacer “miniconsumo”. No es ese el objetivo cuando entre manos tengo un compacto deportivo de los más prestacionales del mercado.

Los primeros kilómetros con el Volkswagen Scirocco R me transmitieron muy buenas sensaciones. Fue un recorrido por los alrededores de Madrid, concretamente por la M-40 en pleno viernes en hora punta. La velocidad de crucero era más bien lenta, con paradas intermitentes.

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Me gustó mucho la elasticidad del motor y cómo este estaba perfectamente complementado con el cambio de marchas DSG que llevaba en modo automático. El motor funcionaba a muy bajas revoluciones en marchas altas, síntoma de la elasticidad que este ofrece, y una buena forma de conseguir esos consumos tan contenidos.

Pero en cuanto pude y vi que el tráfico se despejaba, comencé a pisar con más soltura el pedal derecho, y fue entonces cuando el Volkswagen Scirocco R me comenzó a demostrar que no estaba a los mandos de otro intento de coche deportivo, y que en este caso las cosas se habían hecho bien.

El motor acelera con fuerza al mismo tiempo que por la doble salida de escape trasera se escucha un aullido ronco y grave que pone los pelos de punta. Mientras esto ocurre, mi cuerpo se pega con fuerza al asiento, y es que los 265 caballos de potencia permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 5,8 segundos en el caso de la versión equipada con el DSG (6 segundos en el manual).

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El par máximo del motor es de 350 Nm y los entrega a partir de 2.500 revoluciones, pero lo que más me gustó es que este par es muy estable a medida que sube hasta las 6.000 revoluciones por minuto, que es dónde está el corte del motor.

Es una delicia estirar las marchas y escuchar el rugido el motor al tiempo que el coche nos lleva a velocidades muy superiores a las legales sin demasiada complicación.

Los primeros 400 kilómetros los hice por autopista, dónde el Volkswagen Scirocco R hizo gala de su carácter burgués deportivo, ofreciéndonos un confort digno de una berlina y un comportamiento cuando tocaba “apretarle” digno de un deportivo de altos vuelos. Una combinación que una vez más es difícil de conseguir.

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Volkswagen Scirocco R en un puerto de montaña

Tras comprobar que el Scirocco R se comporta realmente bien en carretera, llegaba el momento que más deseaba, el de comprobar hasta que punto es capaz de ser un coche rápido y competitivo en un tramo de montaña con curvas, allí dónde un Ford Focus RS o un Renault Mégane Coupé Sport podrían dejarle en ridículo.

Y sinceramente, después de haberme hecho una mañana entera de puertos de montaña y carreteras de curvas de todo tipo, me atrevo a afirmar que cualquiera de los dos rivales citados lo tendrían muy difícil para sacarle los colores al nuevo deportivo de Volkswagen.

El motor se comporta de maravilla, sobre todo a la hora de pedirle respuesta contundente a la hora de salir de las curvas. Sin tener que jugar demasiado con el cambio de marchas, pisas a fondo el acelerador y el par motor y la potencia se transmiten de forma instantánea al eje delantero. El motor está muy lleno y eso se agradece.

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Pero cuando entras en una curva muy fuerte con un coche tracción delantera como este, corres el riesgo de irte de morro. Volkswagen ha decidido dejar la tracción total para su hermano el Golf R, y en el Scirocco R ha decidido equiparlo con el sistema electrónico XDS que actúa como bloqueo de diferencial. Lo había probado en el SEAT Ibiza Cupra y no me había gustado, pero he de decir que en el Scirocco R funciona de una forma completamente diferente.

En este caso el XDS funciona muy bien sobre el ESP, ya que está puesto a punto para conseguir que frene lo mínimo posible el coche antes de que este se vaya de morro, pero lo cierto es que el chasis y las suspesiones están tan bien puestos a punto, que es difícil irse de delante.

Por lo demás, el comportamiento del coche es sencillamente espectacular, parece que siempre puedes ir más rápido y llegar a encontrar los límites de este coche es algo que sólo los muy hábiles en la materia conseguirán.

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Suspensión DCC, una opción muy recomendable

Una de nuestras unidades de pruebas equipaba el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC. Este sistema modifica el comportamiento de la suspensión de forma constante e independientemente de cada rueda. Así pues, cuando pisamos a fondo el acelerador y vamos “al ataque”, el coche interpreta esta situación de forma automática y adapta las suspensiones al tipo de uso que le vamos a dar. Más dureza para una mayor eficacia, y os aseguro que se nota.

En cambio, cuando queremos rodar de forma normal y más tranquila, el coche también lo sabe interpretar y las suspensiones se muestran cómodas y ofrecen grados de confort realmente buenos. El sistema DCC tiene además tres modos diferentes que pueden ser seleccionados por el conductor: “Normal”, “Deportivo” y “Confort”.

Continuará...
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Sergio_VK » Lun Ago 09, 2010 10:44 am

Volkswagen Scirocco R, prueba (parte 4)

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El Volkswagen Scirocco R con sus 265 caballos de potencia acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 6 segundos pero si, como era el caso de la otra unidad de pruebas (he conducido manual y automático), lleva cambio de marchas DSG, la cifra se reduce hasta los 5,8 segundos. Y es que el cambio DSG, del que ya se ha escrito mucho es una de las opciones más recomendables para un coche de este estilo.

Su efectividad está fuera de toda duda, ya que gracias a su funcionamiento con doble embrague, el paso entre una marcha y otra es casi instantáneo. Las levas situadas detrás del volante están en una posición muy cómoda que te permite elegir una u otra marcha en cualquier momento.

Lo que más me gustó es que el DSG responde a las peticiones del piloto incluso cuando estás muy alto de vueltas y le pides bajar una antes de una frenada fuerte. Como tiene que ser en un modelo de corte deportivo como este.

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En pocas palabras

Volkswagen ha sabido recuperar el espíritu deportivo que había perdido hace unos años, y que ha comenzado a recuperar desde que lanzaron al mercado la anterior generación del Golf GTI. Un claro indicador de que el trabajo que están haciendo para recuperar ese espíritu está dando sus frutos lo tenemos en el Volkswagen Scirocco R, que junto con el Golf R es el primer modelo desarrollado específicamente por el departamentos de coches deportivos de la marca.

Es uno de los mejores compactos deportivos de cuantos hay actualmente en el mercado, capaz de plantarle cara sin ningún problema a otros coches del mismo segmento, que llevan años y varias generaciones buscando la máxima deportividad. Volkswagen ha conseguido hacerlo en la primera generación del Scirocco R, así que preparaos para las siguientes.

Scirocco R

* A favor: comportamiento deportivo, consumos contenidos, estética llamativa pero elegante
* En contra: boca de llenado del maletero, solo cuatro plazas

* Puntuación final: 8,5/10

Ficha técnica

Scirocco R

* Cilindrada: 1.984 cm³
* Motor: 4 cilindros transversales (265 CV)
* Par máximo: 350 Nm CEE
* Peso en vacío: 1.344 kg (1.364 kg con DSG)
* Velocidad máxima: 250 km/h (limitado electrónicamente)
* Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,8 s (manual), 6 s (DSG)
* Transmisión: Manual o automática de 6 velocidades
* Consumo urbano: 11 l/100 km
* Consumo extraurbano: 9 l/100 km
* Consumo mixto: 10 l/100 km
* Combustible: Gasolina
* Capacidad del depósito: 55 litros
* Capacidad del maletero: 312 litros

Precios del Volkswagen Scirocco R

* Scirocco R DSG: 35.650 €

Alternativas en gasolina/diesel

* Scirocco R (cambio manual): 33.950 €

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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor El padrino » Vie Ago 27, 2010 3:33 am

He tenido la posibilidad verlo en directo en varias ocasiones en el aeropuerto de BCN y es realmente acojonante en color azul. En el aspecto puramente mecanico mas de lo mismo, 265 cvs pero en esta ocasion con un diferencial electronico XDS del que realmente quisiera saber si ofrece las prestacion que se espera del mismo. No atino a saber si se trata de una evolucion del ESP o bien algo mecanico tipo QUAIFE (abogo por lo primero).


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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Sergio_VK » Vie Ago 27, 2010 8:51 am

El XDS es electrónico, repartiendo el tema como si fuera mecánico. Al principio todo el mundo dudaba de este sistema... que es como si fuera de verdad pero no y tal... pero parece que funciona genial, en muchas reviews hablan bien de este sistema ;) :
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor El padrino » Dom Ago 29, 2010 5:39 pm

Gran pecado, no tener tracción 4, imperdonable en este modelo...aunque claro, algo tenian que dejar al golf no? jejeje

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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Papapitufo » Dom Ago 29, 2010 6:13 pm

El padrino escribió:Gran pecado, no tener tracción 4, imperdonable en este modelo...aunque claro, algo tenian que dejar al golf no? jejeje

;)


No se, gran pecado, gran pecado...es como tener un Cupra R pero en un Scirocco, tener solo tracción delantera para mi es más digamos ¿deportivo, purista?. No lo veo veo como imperdonable, lo que estaria bién es que se pudiera disponer el 4 motion como opción para el que quiera ese plus de seguridad, eso si.

saludos

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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Sergio_VK » Lun Ago 30, 2010 11:15 am

Es repartirse el mercado entre diferentes modelos, yo creo que es eso. Además la tracción 4 para estos coches no convencen a todo el mundo (aunque si no quieren la 4... lo normal es que prefieran la tracción trasera)
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor El padrino » Lun Sep 06, 2010 9:59 pm

Cierto es que no convence por temas de maletero y esas decimas por el tema de peso pero vaya....no te engaño si te digo que contemplé la posibilidad de calzar 4 al mio....


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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Sergio_VK » Mar Sep 07, 2010 9:42 am

El padrino escribió:no te engaño si te digo que contemplé la posibilidad de calzar 4 al mio....
Tu te tienes que meter en lo mas gordo siempre tio... valla huevos que tienes
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Valadian » Mar Sep 07, 2010 11:22 am

Sergio_VK escribió:
El padrino escribió:no te engaño si te digo que contemplé la posibilidad de calzar 4 al mio....
Tu te tienes que meter en lo mas gordo siempre tio... valla huevos que tienes


es que el jefe es rico y puede permitirselo... :ojo:
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor El padrino » Mié Sep 08, 2010 11:55 pm

Valadian escribió:
Sergio_VK escribió:
El padrino escribió:no te engaño si te digo que contemplé la posibilidad de calzar 4 al mio....
Tu te tienes que meter en lo mas gordo siempre tio... valla huevos que tienes


es que el jefe es rico y puede permitirselo... :ojo:



yastamos¡¡ :culet:


Sergio....cuando le hice lo del techo al Leon vi que realmente las diferencias entre tenerlo y no tenerlo son unos puntos de soldaduda, eso es todo........ :esponja:
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Valadian » Jue Sep 09, 2010 12:06 am

con lo facil que es pedirlo de fabrica... como hice yo :singer:
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Re: Volkswagen Scirocco R, prueba

Mensajepor Sergio_VK » Jue Sep 09, 2010 9:12 am

Valadian escribió:con lo facil que es pedirlo de fabrica... como hice yo :singer:
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