Un poco más...
- anoche intenté arreglar la botonera del volante estropeada... He medido por separado la derecha, ya que entran 4 cables: masa, iluminación, salida volumen y salida subir/bajar... Las dos últimas son muy tontas, como ya dije... es un valor de resistencia: 1,7 K al dar a subir y 3,4K al darle a bajar... igual en las dos... he pulsado 100 veces cada botón y no ha fallado ni una sola vez... por tanto la botonera derecha está perfecta (sin embargo es la que presenta el problema, que al darle a subir volumen, se baja).
He abierto la botonera izquierda y efectivamente es un circuito mucho más complejo. Por un lado tiene lo mismo que la derecha... las resistencias y tal... pero por otro lleva un microcontrolador que se comunica con el relé del volante multifunción, mediante LIN-BUS.
Pues he resoldado todos los componentes y nanai... sigue igual... por tanto me tocará seguir las pistas y descifrar un poco la lógica del circuito para entender el por qué falla. En fin, lo dejo en la cola de cosas pendientes, dado que no me urge.
Por otro lado he desmontado el paragolpes nuevo para hacer el agujero para las SML traseras. Primera decepción: no han cambiado los tacos defectuosos por tacos nuevos... del primer golpe, los dos tacos que ban bajo el piloto estaban rotos... uno lo medio enderecé y el otro lo cambié por uno más gordo porque el tornillo giraba loco... pues en lugar del taco que yo puse me han puesto una tuerca-gatillo que claro, al aflojar el tornillo, se ha ido al fondo de la aleta trasera izquierda (por dentro). No he puesto cuidado porque confiaba en que habrían cambiado el taco.
Los tornillos no son los originales, unos rosca-chapa con arandela... incluso los originales que yo tenía han sido cambiados por éstos... GRRRRRRRRRRRRR
El soporte de la aleta izquierda, que hace como un carril para que el paragolpes encaje ahí como un cajón, está un poco metido para adentro desde el primer golpe... ¿lo han arreglado? No... sigue igual... lo tendré que sacar yo... El paragolpes está 1 o 2 mm. más metido que la aleta, en lugar de estar a ras, como debería (vamos, como está el lado derecho).
Hasta aquí medio me lo esperaba... pero lo que me ha cabreado de verdad son dos cosas:
- la moqueta tiene como un punto de costura por donde se abre para cambiar una bombilla por ejemplo... yo siempre quito un tornillo de plástico que hay arriba y retiro la moqueta sin romperla... pero "los profesionales" rompen la costura, y por ahí desmontan el piloto... manda güevos
- habré sacado 20 veces los pilotos, ya que los convertí a leds, y entre pruebas y retoques... en fin... nunca tuve un problema... el conector está duro, pero moviendo suavemente hacia los lados a la vez que se tira, sale sin necesidad de tener dos carreras y un máster... pues el derecho ha salido "demasiado" fácilmente... tanto que pensé que estaría suelto o medio suelto... cuando me arrimo para mirar:
ME CAGO EN LA PUTA PROFESIONALIDAD DE ESTE PAÍS!!!
Ahora, que el tonto soy yo por picar otra vez... yo que pensé que si un taco estaba roto, por 0,07€ que cuesta (recambios en la puerta de al lado) lo pondrían nuevo... o si faltaba un tornillo, que vale 0,10€ en la puerta de al lado, me lo pondrían... o las grapas... y que gente que está quitando y poniendo pilotos de 4 modelos todo el santo día, sabría cómo hacerlo sin causar desperfectos y con los ojos cerrados.... MIERDA PA MÍ! TONTO TONTO TONTO TONTO TONTO!!!
Menos mal que se me ocurrió la noche de antes quitar los pilotos de leds y poner los originales ya que tenían que quitarlos para quitar el paragolpes... MENOS MAL!
Daños colaterales (de momento):
- manchas negras en el revestimiento del montante A izquierdo (afortunadamente salieron con un producto para limpiar tapizados)
- volante multifunción estropeado
- arañazos (como de lija) en el lateral izquierdo del capó (salieron con pulimento)
- no se han repuesto los tacos deteriorados del paragolpes trasero
- me han desaparecido los tornillos originales y en su lugar tengo unos rosca-chapa con arandela
- no se ha terminado de reparar el anclaje del paragolpes del lado izquierdo
- portalámparas del piloto trasero derecho roto
- moqueta lateral del maletero rota (el punto de costura, los que tengáis un passat y hayáis tenido que cambiar una bombilla sabréis a lo que me refiero)
total, que estoy muy contento
![:( :(](./images/smilies/icon_sad.gif)
y lo peor es que esto del piloto me lo voy a comer, porque luego me van a tomar "por el cliente gijilipollas ese que no hace más que dar por culo"... Maldita mala suerte
![:( :(](./images/smilies/icon_sad.gif)
Siempre he pensado que un servicio oficial es "la clase de prácticas de un instituto de FP" y por ahora lo mantengo a fuego...