Mensajepor josesport » Mié Jun 10, 2009 1:31 am
Pues tras la guerra declarada a la FIA por la FOTA y ante la cabezonería de los mandatarios de la F1, se ve cada día mas cerca la posibilidad de un campeonato alternativo de las escuderias de la FOTA, a continuacion detallaremos los porqués de esta guerra tan particular y en uno de los momentos más delicados de la historia de la F1.
COMIENZO DE LA GUERRA
Todo esto comenzó con la idea de la FIA de reducir los costes para evitar la marcha de fabricantes como lo sucedido con super aguri y la mas sonada de Honda, primero se comentó un motor comun para todos, hecho que hizo que todos los equipos pusieran el grito en el cielo, sobretodo ferrari que ya comenzó a decir que de seguir con estos cambios dejarían la F1.
La FIA respondió que se ofreció construir un motor comun entre las escuadras para los equipos pequeños y con un precio de 5 millones de euros por temporada.
Cosworth se decidió a secundar esta propuesta y puso sobre la mesa su proyecto de desarrollo de motores.
Otra de las medidas que mas irritó a la FOTA fué la idea de las medallas propuestas por Eclestone y que finalmente esta temporada no se introdujo la nueva que el piloto con más victorias sería campeón, pero que para 2010 está ya integrado en el reglamento.
Se empiezan a ver las intenciones de la FIA de recortar los presupuesto drasticamente con un límite de 50 millones de euros para el desarrollo del monoplaza.
Se anuncia la irrupción en 2010 de un nuevo equipo americano al 100%. Este anuncio se realiza en un ambiente de crisis brutal, donde los fundadores del equipo anunciar que esta escudería estará ajustado al presupuesto que la FIA marque como mínimo. Para alegría nuestra, Peter Windsor y Ken Anderson anuncian que el equipo tendrá instalaciones base en España, dejando la semilla para los primeros rumores sobre su localización en la sede central de Epsilon Euskadi en Vitoria.
Además para hechar más leña al fuego Wlliams, Toyota y Brawn presentan un doble difusor que según Ferrari, Renault y Red Bull Racing son ilegales. La polémica viene desde los test, pero es ahora cuando se toman medidas para erradicar dicha pieza del mundial. La FIA tras estudair las reclamaciones acuerda posponer la decision final hasta el mes de abril. Mientras tanto, los Brawn arrasan y obligan a las demás escuderias hacer un gran desembolso, se estima que a fecha de hoy los desarrollos de ferrari, renault y mclaren se calculan entre kers (fracaso total) y rediseño del coche para adaptar el doble difusor puede ascender a 90 millones de euros!!!!!! casi el doble del limite propuesto por la FIA.
Además lo que mas hacia que la FOTA estubiera en contra era la doble reglamentación para los que asimilaban el límite y para los que no, dando mayor ventaja teorica a los que se acojan a dicho límite.
Mas tarde dos escuderias desertaron y se inscribieron en el mundial 2010 estas fueron force india y williams que inmediatamente fueron eliminados de la FOTA.
Con un pulso entre FOTA Y FIA, se comenzó a pensar en un campeonato alternativo y a mover ficha para poder organizarlo todo para 2010.
A todo esto se suma la fecha de inscripción que se va acabando y que no se registran las 9 escuderias , aunque la FIA tiene un colchon de 11 escuderias inscritas para el 2010.
Esta es una noticia de ultima hora:
Se terminó el culebrón. O al menos por ahora. Han tenido que esperar hasta el último día y últimas horas para que ambas partes o cualesquiera de ellas diera su brazo a torcer. Y por lo que se habla de este acuerdo parcial, ha tenido que ser finalmente la FIA la que haya rebajado sus caciqueras pretensiones. Lo bueno para la F1 es que el acuerdo entre FIA y equipos ha llegado.
Entre las condiciones que ha puesto la FOTA en conjunto a cambio de su inscripción (todavía se podrían echar atrás en un momento dado, con lo que la FIA no tiene mucho margen para jugársela) están que antes del 12 de Junio hay que llegar a un acuerdo y renovar el Pacto de la Concordia. Es decir, ahora le toca a Bernie Ecclestone tener que flexibilizar sus condiciones sí o sí pues este acuerdo es que mueve tanto el tema del reparto de beneficios publicitarios generados como lo que compromete a los fabricantes que lo firmen a estar en la F1 por X años, en este caso se habla que hasta 2012.
Otro punto que aclaran es que los fabricantes y equipos facilitarán la entrada y estancia en la F1 a los equipos pequeños y nuevos, con sustanciales reducciones de precios en motorizaciones y cajas de cambio. Además de continuar con la línea de la reducción de costes de forma gradual y razonable durante los próximos tres años. Pero siempre preservando la competición tecnológica y el desafío deportivo. Ésto suena bien, pues me hace pensar que no veremos ni motores únicos, ni chasis únicos, ni monoplazas iguales unos a otros.
Por otro lado exigen el reglamento único y para todos. Nada de competidores en unas condiciones técnicas y otros con otras por acogerse a tal o cual plan: todos quieren correr con las mismas normas y mismas opciones. Las bases de ese reglamento serán las del actual y vigente 2009. Por lo que no deberíamos esperar cambios notables ni radicalmente diferentes a lo que estamos viendo actualmente. Y lo más importante que ese reglamento y su aceptación por parte de todos ha de desembocar en “una condición de que todos tengan permiso para competir durante la temporada de 2010 bajo unas bases reguladores idénticas y que se acepten como un todo”.
en otro punto se hablará de como será el nuevo campeonato en caso de ser así.
s2 y perdon por el tocho
"hay algun que otro proyecto de Audi entre los nuestros...como español me siento orgulloso de decir que varios de los modelos audi que hay por la calle son obra de SEAT"