Mensajepor boker » Vie Nov 14, 2008 4:11 pm
El Gobierno accede a ampliar el Plan Vive a coches de diez años y por hasta 30.000 euros
Industria acuerda con el sector modificaciones al proyecto ante el fracaso de la formulación incial y calcula que nueve millones de vehículos se podrán acoger a la iniciativa.
El nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vhículo Ecológico) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a diez años la antigüedad de los coches que se deben achatarrar para adquirir uno nuevo, tal y como reclamaba el sector. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma del Plan VIVE, que también incorpora entre sus novedades la ampliación del precio máximo de adquisición de 20.000 a 30.000 euros.
La reforma del Plan VIVE, explicada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se produce tras haberse cumplido los cien días desde su puesta en marcha efectiva y evaluar la efectividad de la medida original.
El Ministerio de Industria defiende esta reforma en que permite "un incremento del número de beneficiarios potenciales, un mayor atractivo y simplificación del plan, así como mayor flexibilidad para el usuario y una mejor comercialización". Entre las modificaciones destaca la posibilidad de acogerse al plan con vehículos de diez años frente a los 15 actuales, aunque también se aceptarán operaciones de coches sin límite de antigüedad si el kilometraje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 kilómetros, con lo que se pasa de algo más de cuatro millones de vehículos potenciales de acogerse a la iniciativa a cerca de nueve millones.
Asimismo, también se darán ayudas a la compra de turismos que emitan menos de 140 gramos de CO2 con catalizador de tres vías (gasolina) ó dispositivo EGR (diesel), que permitan unas emisiones de óxido de nitrógeno (NO2) menores. Hasta ahora el límite estaba en 120 gramos.
Sobre la financiación, se amplia a 10.000 euros (antes 5.000) la financiación al 0% y se establece una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno. De hecho, el departamento que dirige Miguel Sebastián destaca que la modificación del plan no ha supuesto cambios en el importe aprobado para la financiación de los préstamos y que asciende a 1.200 millones de euros para el periodo 2008-2010.
Además de ampliar el límite de financiación, se prevé la posibilidad de incluir un año de carencia del principal lo que supone para un vehículo de 15.000 euros, que el primer año sólo se pagarían los intereses correspondientes a 5.000 euros. Tomando un tipo de interés del 7,5%, supone una cuota mensual de 31 euros. Además, el usuario podrá elegir la cantidad a financiar.
Agencias |
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