Mensajepor madelgado » Mar Feb 10, 2009 1:51 am
Buenas, compañeros... pues como dice toledín al menos ya sé lo que me ocurre.... mangurrino me puso en contacto con un paisano suyo que por fin me hizo aclararme... desde luego el hablar con alguien que ha tenido en las manos aquéllo que tratas de describir con palabras, que se pone en tu lugar y te indica las pruebas a realizar, no tiene precio...
Mi problema (al margen del electrónico/incompatibilidad) es que el coche no se mueve. Aún en el modo de emergencia se debería mover; por algo la palanca selectora conecta con el cambio mediante un cable y no electrónicamente. Pues bien, hice lo que me comentó este buen cacereño, soltar un tubo del radiador... y bien, igual de seco que cuando traje el radiador de la VW... Mi problema es que no tengo aceite.
Por eso me ha cargado sólo 3 litros (de los 9 que debería) y me escupe todo lo demás, con motor en marcha, parado, da igual... tan sólo llena lo del cárter... la bomba no gira. Eso es por culpa mía de no haber puesto bien el convertidor de par. La verdad es que siendo honestos, haberlo hecho bien a la primera hubiera sido demasiado, jejeje... por tanto tendré que desmontar de nuevo la caja. Resulta que no hice bien el procedimiento (no me sirve de excusa el que elsawin no lo explica bien). Lo explico por si algún día os cae entre manos un convertidor de par de tiptronic y una caja automática...
La caja de cambios, lleva un eje que sale hacia afuera, con 2 estriados concéntricos y luego, por dentro de la tapa, hay dos chavetas que son la bomba de aceite... Esas chavetas tendrán 4 o 5 milímetros nada más de grosor... pero es suficiente para girar de forma solidaria a la carcasa del convertidor. El convertidor lleva al final del tubo dos muescas que entran en esas dos chavetas... os pongo unas fotos:
En las últimas fotos se ven ambas chavetas...
O sea que son 3 niveles de profundidad que tiene que entrar el convertidor:
1) sería el estriado del eje más interno, el más saliente.... por ese eje se transmite la fuerza del motor al cambio, mediante el efecto de embrague del convertidor... es el primario
2) El segundo nivel sería cuando encaja con el estriado del estator... el estator es complicado de contar, pero básicamente hace lo que las álaves de un turbo variable... modifica el ángulo de los chorros de aceite dentro del convertidor para conseguir máxima eficacia
3) las dos chavetitas de 4 o 5 mm. de la bomba de ATF
Yo he colado dos niveles siguiendo las instrucciones de elsawin... pero me falta un tercer nivel. Con ese tercer nivel me encajarían las medidas que estaba tomando (y también con elsawin)... pero pese a que estaba empujando al fondo, y al ser algo tan "delicado" no quería ejercer más presión hacia adentro... por miedo a romper algo... ahora sé que o entra ese tercer nivel o la bomba no dará vueltas.
Por tanto tengo el convertidor de par y el circuito vacío... como no se ha transmitido ningún tipo de fuerza al primario, no tengo miedo de haber causado daños al cambio por haber puesto el motor en marcha... por otro lado el convertidor va sobre ruedas libres... además de aún tener aceite en su interior, con lo que tampoco creo haberlo dañado...
Con esos 4 milímetros con los que no contaba, ahora me encajan las medidas de elsawin... a mí me da con el calibre 19 donde en elsawin pone 23... que restando los 18 que debe dar entre los taladros del disco de arrastre (para el convertidor) y el bloque serán 5... es decir, la junta de las pelotas de 5,5 mm. que llevan los avf y el avb no... en fin, ahora toda la teoría encaja por fin sobre lo medido en el terreno...
En mi caso particular, como tengo que salvar 8 mm. del cigüeñal, mantendré el relleno entre el disco de arrastre y el cigüeñal de 8 mm. pero ahora se estrecharán los casquillos de relleno de 11mm que me hizo el tornero esos 4 mm que entrará de más el convertidor. Como dejé de margen (por recomendación de otro mecánico) 2 o 3 mm. pues quedan: 11 - 4 - 3 = 4 mm. Me da que va a ir con un par de arandelas gordas en lugar de los casquillos. Ahora entendiendo lo que va por dentro, no hay lugar para dejar margen... yo pensaba en el margen del estriado exterior, que tiene varios centímetros...
Ventajas son que no hace falta soltar brazos, ni subchasis ni mucho del trabajo ya hecho... tan sólo ir al grano... y ni siquiera es necesario sacar la caja del hueco... sólo retirarla 10 o 15 cm. para atrás, encajar bien el convertidor y volver a apretar
Seguiremos informando!
Joseemial, muy útil la info... lo haré, puesto que he comprobado que mi actual pedal de "manual" no tiene switch de kick-down... lo cambiaré también.
Passat 1.9 TDI 100 (AVB) Tiptronic (homologado)
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