Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Lugar reservado para quienes gusten de personalizar su vehiculo.

Moderador: Moderador Zona Técnica

Avatar de Usuario
Papapitufo
Moderador Zona Técnica
Mensajes: 1548
Registrado: Vie Jul 25, 2008 1:25 am
Ubicación: Costa Brava, Girona

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Papapitufo » Mar Jun 30, 2009 5:33 pm

madelgado escribió:Pues te confirmo lo de las rpms... a 2600 de cuadro, vagcom dice 2770... habrá que mirar la forma de arreglarlo... ahora, cuando consiga un cable, que por esto no me voy a liar a desoldar la eprom y tal... además, pensaba cambiar el cuadro por el 849... si puedo hacerlo este finde, cuando tenga el del superb en casa, trasteo un poco para averiguar lo de las rpms... creo que conozco el bit que hace que lea las rpms de un pin o del can-bus, lo leí hace tiempo en un foro, pero nunca me dio por probarlo... buena excusa tengo ahora :D


Igual tienes razón, pero creo que el tema que lea las rpms de un sitio o otro no tiene me parece importancia en lo que indica, creo que se debe cambiar los bits dels cuentarevoluciones para adaptar la escala a la caratula de nuestros cuadros, igual que hicimos con el velocimetro.

Avatar de Usuario
madelgado
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Jul 24, 2008 10:37 am
Ubicación: Madrid

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Mié Jul 01, 2009 12:42 am

Papapitufo escribió:Igual tienes razón, pero creo que el tema que lea las rpms de un sitio o otro no tiene me parece importancia en lo que indica, creo que se debe cambiar los bits dels cuentarevoluciones para adaptar la escala a la caratula de nuestros cuadros, igual que hicimos con el velocimetro.


Perdón, corrí mucho... lo que quería decir con cambiar el bit que hace que lea las rpms de un pin o del can-bus es por poder probarlo en casa sin necesidad de montar una ecu de motor en "la cocina"... para poder poner un generador de pulsos para generar señal de rpms por un pin directo al cuadro (como va en los modelos antiguos).

Mira, tengo fotos de ambos... efectívamente la escala cambia... pues lo dicho, cuando pueda, me pongo a ver si averiguo la escala de rpms.

Imagen Imagen
Passat 1.9 TDI 100 (AVB) Tiptronic (homologado)

--- VOLVIENDO DE VACACIONES... CON JET-LAG ---

Avatar de Usuario
Papapitufo
Moderador Zona Técnica
Mensajes: 1548
Registrado: Vie Jul 25, 2008 1:25 am
Ubicación: Costa Brava, Girona

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Papapitufo » Mié Jul 01, 2009 4:01 pm

Ok, miguel, yo también voy mirando a ver si encuentro en que dirección está la escala del indicador de rpm, si lo pillo te lo digo.

Otra cosa, en el indicador de puertas abiertas, ¿que coche te sale dibujado? A mi me aparece un variant o 5 puertas, no un berlina.

He estado investigando y parece ser que la información del tipo de coche se la manda la centralita de confort al cuadro a traves de CAN-bus (por el gateway), que cambia el valor de un bit y pasa de berlina a familiar el dibujo.

Si al cambiar el cuadro no adaptas el gateway te sale el que tenia el cuadro en el coche anterior...¿Te parece que esto es así?

Yo no he adaptado el gateway poque tengo la linea del automático puesto y al hacerlo desaparecería, pero si la diferencia del indicador de puertas abiertas viene de ahí, adapto el gateway y le vuelvo a modificar el bit para que aparezca la línea del automático después...

cokicornas
Mensajes: 225
Registrado: Dom Ene 25, 2009 11:56 am

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor cokicornas » Mié Jul 01, 2009 4:09 pm

Compañeros, ¿Cómo habéis hecho para activar la señal de bombilla fundida?

No paráis de sorprenderme...Voy a seguir de cerca este post, porque a mi también me interesa cambiar el dibujo del coche...y si se puede activar el menú pues también :)

Avatar de Usuario
Papapitufo
Moderador Zona Técnica
Mensajes: 1548
Registrado: Vie Jul 25, 2008 1:25 am
Ubicación: Costa Brava, Girona

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Papapitufo » Mié Jul 01, 2009 4:21 pm

Bueno...facil, swap de un cuadro de superb con avisador de luces activo y montando el relé de control de lamparas fundidas...adaptando caratulas del Passat, leds del FIS en rojo, etc,

Pero si no me equivoco madelgado ha conseguido activar en su cuadro de Passat 849 el aviso de luces (creo que en los 847 de passat y en los 846 de Golf también se puede) cambiando unos bits de la epromm, pero esto te podrá decirlo el mejor.

cokicornas
Mensajes: 225
Registrado: Dom Ene 25, 2009 11:56 am

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor cokicornas » Mié Jul 01, 2009 4:32 pm

Gracias Papapitufo. El mío creo que es de un passat variant con FIS, pero con eeprom de golf iv R32. Si madelgado me puede confirmar que se puede hacer entonces te preguntaré qué relé es y como se conecta.

De todas formas, hay un compañero que tiene un cuadro original de R32 y está dispuesto a cambiármelo. A él no le detecta bien las puertas abiertas y creo que es por el workshop code del can-gateway. Le detecta bien la puerta del conductor y el maletero, pero no se entiende ni con la puerta del acompañante ni con las dos traseras. Si se lo cambiase, me gustaría podérselo dejar al 100% y así le hago un favor. Su coche es un golf iv 5 puertas diesel y con mi workshop code solo conseguimos que le funcionase lo que os he comentado. Pero claro, el mío es un golf iv 3 puertas y gasolina.

Aparte de eso el suyo es automático, así que me imagino que tendríamos que hacer algo para activar la línea de abajo que indica las marchas en mi cuadro y desactivarlo en el suyo para poder hacer el cambio.

Avatar de Usuario
madelgado
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Jul 24, 2008 10:37 am
Ubicación: Madrid

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Lun Jul 06, 2009 4:27 pm

Buenas, papapitufo, si quieres, tú que tienes cable, haz una cosa (ya que aún no tengo sacado el cuadro). Creo haber identificado la escala de las RPMs... y con una sencilla prueba lo puedes corroborar (he usado la flash de un 849 gasolina, cuya diferencia de rpms es más notable que en el superb). Diría que estoy seguro al 95% de haber dado con la escala.

Tendrías que coger los 16 bytes que están justo a continuación de la velocidad, del cuadro donante de las esferas, y pegarlo en la dirección 0x0278h (que coincide con el primer byte a continuación de la velocidad)... no te pongo dirección origen para leer la escala porque dependiendo de qué cuadro tuvieras antes sería una u otra... si era un 827 o anterior, será la dirección 0x0240h... si es posterior, la 0x0278h.

Imagen

En fin, al menos al usar el cuadro de gasolina, todo concuerda... He hecho las cuentas y "más o menos" coincide con lo que medí con vag-com: aceleré a 2600 rpms (según el cuadro)... miré vag-com, que daba 2770 rpms... pues bien, poniendo 2770 rpms en la gráfica del superb, me da para el motorcillo paso a paso de las rpms unos 1890 pulsos... Y si me voy al 845 (donante de mis esferas), metiendo en la gráfica los 1890 pulsos, me salen 2580 rpms... Vamos, *creo* que clavado. La pequeña diferencia puede ser por la colocación de las agujas.

Espero noticias ;) Lo haría yo mismo encantado si tuviera cable vag-tacho, etc... Si lees tu eprom actual, la modificas y las pones en el coche, no te hará falta tocar nada de adaptación ni nada... vamos, con cable son 20 minutos... Si no va, pues dejas el que había. Saludos!
Passat 1.9 TDI 100 (AVB) Tiptronic (homologado)

--- VOLVIENDO DE VACACIONES... CON JET-LAG ---

Avatar de Usuario
Papapitufo
Moderador Zona Técnica
Mensajes: 1548
Registrado: Vie Jul 25, 2008 1:25 am
Ubicación: Costa Brava, Girona

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Papapitufo » Lun Jul 06, 2009 9:09 pm

madelgado, tio, eres el puto amo. Vaya cerebro que tienes, quien lo tuviera...

Lleo todo el fin de semana leyendo posts en GTI-TDI y comparando eproms que me he bajado de cuadros de golf 846 diesel y gasolina y no acababa de dar con ello.

En que pueda lo pruebo y te cuento.

Por cierto ¿no tienes vag-tacho? Yo tengo un 2.5 y si lo quieres te lo mando y te ahorras desmontar-montar el cuadro.

cokicornas
Mensajes: 225
Registrado: Dom Ene 25, 2009 11:56 am

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor cokicornas » Lun Jul 06, 2009 11:24 pm

Yo ahora mismo tengo el vagtacho de Borja, que me lo ha dejado, asi que si lo necesitas y puedes quedar cualquier día de esta semana o incluso el finde si aun lo tengo...yo tengo las tardes libres con la jornada intensiva. Después de todo lo que me has enseñando me sobran las ganas de conocerte; y de prestarte ayuda más aun.

Por otra parte, hoy hemos estado otra vez intentando casar el cuadro de Miky. Con su cuadro anterior el vagcom no entra en el canal 19 can gateway. Sin embargo con el cuadro nuevo si entra.

Aun poniendo el soft coding y workshop code en el canal 17 y en el 1 el cuadro sigue dando fallos por todos sitios. El vagcom dice que no se entiende ni con las puertas, ni con el motor, ni con los airbags...Hemos entrado con el easyccm para desactivar el canbus por cuadro, pero no nos sale la opción. Pensaba que su cuadro estaba configurado para llevar can-bus y que su confort no lo lleva, así que podría haber sido la solución. Imagino que los cuadros están preparados para ir con o sin can-bus y que es la confort la que lo gestiona. Su centralita confort es la 1J0 y no la traía de serie, se la montamos nosotros. Tampoco traía ordenador de abordo, pero Borja se lo cableó...estamos perdidos.:roll:

Avatar de Usuario
madelgado
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Jul 24, 2008 10:37 am
Ubicación: Madrid

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Mar Jul 07, 2009 7:43 pm

cokicornas escribió:Yo ahora mismo tengo el vagtacho de Borja, que me lo ha dejado, asi que si lo necesitas y puedes quedar cualquier día de esta semana o incluso el finde si aun lo tengo...yo tengo las tardes libres con la jornada intensiva. Después de todo lo que me has enseñando me sobran las ganas de conocerte; y de prestarte ayuda más aun.

Por otra parte, hoy hemos estado otra vez intentando casar el cuadro de Miky. Con su cuadro anterior el vagcom no entra en el canal 19 can gateway. Sin embargo con el cuadro nuevo si entra.

Aun poniendo el soft coding y workshop code en el canal 17 y en el 1 el cuadro sigue dando fallos por todos sitios. El vagcom dice que no se entiende ni con las puertas, ni con el motor, ni con los airbags...Hemos entrado con el easyccm para desactivar el canbus por cuadro, pero no nos sale la opción. Pensaba que su cuadro estaba configurado para llevar can-bus y que su confort no lo lleva, así que podría haber sido la solución. Imagino que los cuadros están preparados para ir con o sin can-bus y que es la confort la que lo gestiona. Su centralita confort es la 1J0 y no la traía de serie, se la montamos nosotros. Tampoco traía ordenador de abordo, pero Borja se lo cableó...estamos perdidos.:roll:


Me comprometo a verlo por lo menos... y así pruebo lo de la aguja de las RPMs... que tengo curiosidad... hablamos mañana por privado para intentar quedar por la tarde... tengo que gestionar yo los permisos con la jefa, que me tiene con overbooking. Entre eso y los rollos que yo sólo me busco no doy a basto ;)
Passat 1.9 TDI 100 (AVB) Tiptronic (homologado)

--- VOLVIENDO DE VACACIONES... CON JET-LAG ---

Avatar de Usuario
madelgado
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Jul 24, 2008 10:37 am
Ubicación: Madrid

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Mié Jul 08, 2009 10:02 pm

bueno, pues las direcciones son correctas... probado y resuelto el tema en mi cuadro. Es más, me permití una pequeña "chulería"... al poner la escala del 3b0 920 845 (donante de las esferas) resulta que la aguja de las rpms hacía la escala perfecta, pero estaba desplazada como 2 mm. por encima de lo que debía marcar... eso es porque ajusté las agujas cuando tenía la escala del superb... es decir, contacto puesto y motor parado, ya estaba 2 mm. por encima del 0. Al hacer los tests de vag-com, al igual que estaba 2 mm. por encima del 0, quedó 2mm. por encima del tope y 2 mm. por encima del 3000... pues retoqué la escala a mano aplicando mis teorías (que hasta que las he podido poner en práctica eran sólo teorías) y corregí linealmente la escala para que marcase 30 pulsos por debajo... y... CLAVADO... es decir, que en lugar de corregir el error de la aguja sacando el cuadro y moviéndola a mano, lo corregí en la flash :D

Aún tengo que hacer alguna prueba, porque quiero entender bien cómo van las escalas (las 4) y realizaré un manual... en esto vamos a estar por delante de los germanos, que creo que ellos aún para colocar las agujas desmontan el cuadro XD
Passat 1.9 TDI 100 (AVB) Tiptronic (homologado)

--- VOLVIENDO DE VACACIONES... CON JET-LAG ---

cokicornas
Mensajes: 225
Registrado: Dom Ene 25, 2009 11:56 am

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor cokicornas » Mié Jul 08, 2009 10:50 pm

Un monstruo. En 5 minutos y a la primera todo. Ha estado más tiempo respondiendo a mis preguntas (soy un pesado, no lo puedo evitar :riendo: ) que tocando su cuadro. Para quitarse el sombrero. Si lo necesitas otra vez yo encantado de volver a recibir formación gratuita :ok:

Avatar de Usuario
el_robledo
Mensajes: 368
Registrado: Lun Jun 23, 2008 8:52 am
Ubicación: AB & BCN
Contactar:

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor el_robledo » Mié Jul 08, 2009 11:37 pm

Pues si averiguas todas las escalas podrás tocar una que en ningun coche marca bien, que es la de la gasolina, supongo que por la forma del deposito. Quizas averigües si se puede hacer que la mitad de la escala coincida con la mitad real del deposito.
Que por mi parte es muy facil decirlo pero a saber si es posible....
VW Golf VI Sport 2.0 TDI 2012 21000KM
Land Rover Discovery 200 TDI "Rocinante" 1991 159000 KM
Ex A4 S-Line Quattro V6 2.5 TDI Aut. 2004 167000 KM

Avatar de Usuario
Papapitufo
Moderador Zona Técnica
Mensajes: 1548
Registrado: Vie Jul 25, 2008 1:25 am
Ubicación: Costa Brava, Girona

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Papapitufo » Mié Ago 05, 2009 3:51 pm

madelgado escribió:Buenas, papapitufo, si quieres, tú que tienes cable, haz una cosa (ya que aún no tengo sacado el cuadro). Creo haber identificado la escala de las RPMs... y con una sencilla prueba lo puedes corroborar (he usado la flash de un 849 gasolina, cuya diferencia de rpms es más notable que en el superb). Diría que estoy seguro al 95% de haber dado con la escala.

Tendrías que coger los 16 bytes que están justo a continuación de la velocidad, del cuadro donante de las esferas, y pegarlo en la dirección 0x0278h (que coincide con el primer byte a continuación de la velocidad)... no te pongo dirección origen para leer la escala porque dependiendo de qué cuadro tuvieras antes sería una u otra... si era un 827 o anterior, será la dirección 0x0240h... si es posterior, la 0x0278h.

Imagen

En fin, al menos al usar el cuadro de gasolina, todo concuerda... He hecho las cuentas y "más o menos" coincide con lo que medí con vag-com: aceleré a 2600 rpms (según el cuadro)... miré vag-com, que daba 2770 rpms... pues bien, poniendo 2770 rpms en la gráfica del superb, me da para el motorcillo paso a paso de las rpms unos 1890 pulsos... Y si me voy al 845 (donante de mis esferas), metiendo en la gráfica los 1890 pulsos, me salen 2580 rpms... Vamos, *creo* que clavado. La pequeña diferencia puede ser por la colocación de las agujas.

Espero noticias ;) Lo haría yo mismo encantado si tuviera cable vag-tacho, etc... Si lees tu eprom actual, la modificas y las pones en el coche, no te hará falta tocar nada de adaptación ni nada... vamos, con cable son 20 minutos... Si no va, pues dejas el que había. Saludos!


Bueno, recupero el tema para comentar que el otro dia me pude dedicar un rato a acabar cosas que tenia pendientes, como estaba puesto y con el portátil en el coche, intenté solucionar tres cosas que tenia pendientes al mismo tiempo:

- Radio en el FIS, que pese a cablearlo correctamente no me aparecia.
- Escala de las rpms de la caratula no corresponde con lo indicado
- Tempomat que no funcionaba, cuando instalé el cuadro del superb, tendí un cable que salia del interruptor de positivo del tempomat hacia el pin 13 del conector azul (ahí el cuadro del superb lleva el testigo de cortas, que en la cartula de Paast corresponde a testigo tempomat), al montar el cuadro y probar el coche el tempomat no funcionaba, supuse que al robar corriente para el testigo del cable que termina dando señal a la unidad de mando motor, esta detectaba algo raro y no conectaba el tempomat.

Para solucionar lo primero, hice un recode del can-gateway, cosa que no hice al instalar el cuadro por no perder la linea del automático en la parte inferior del fis, y milagro, aparece la información de la radio en el FIS.

Después leí la eprom y corregí lo de la escala de las rpms:
Como mi cuadro antiguo era un 827 (que es del que saqué las carátulas), como me indica el infalible madelgado, efectivamente los 16 bits de control del cuanterrevoluciones empiezan en la dirección 0x0240, justo después del los 32 del velocímetro:

Imagen

Entonces copié esos bits a la eproom que leí del cuadro de mi coche en ese momento (tengo copias antiguas de la eproom, a 0 km y new modus, pero lo leí de nuevo por no tener que codificar de nuevo, cambiar kms, etc), en la dirección 0x0278 y solucionado, las rpms coinciden indicadas coinciden con las reales verificado con vag-com (puede haber un pequeño decalaje en algún momento, pero no llega ni a 50 rpms).

A la vez, como mi coche no es automático, la línea inferior del fis de separación habia desaparecido, para que apareciera entonces solo tuve que cambiar el valor de la dirección 0x1B6: valor 15=sin linea de separación; por valor 17=con linea de separación.

Esto lo leí en GTI-TDI, y como hice lecturas de mi eproom antes y despues del recode del gateway lo confirmé que era así.

Antes de empezar, lei las averías del cuadro, y además de la de no comunicación con la unidad del cambio automático me aparecía una de no comunicación con la radio y de no comunicación con la del volante mfl (¿¿¿????). Las dos primeras las vi lógicas, la tercera, no la entendía....

Digo esto porque seguido a cargar la eprom con "todo" solucionado y de borrar las averias me fui a dar una vuelta con el coche para ver que todo fuera correcto....ahí viene la sorpresa, por casualidad pruebo de nuevo el tempomat (era lo que me faltaba por mirar) y .....funciona. Me quedé de piedra, aún no he entendido bién que tiene a ver el tempomat con el gateway, ya que los cables salén de la unidad de mando del mfl o de la maneta del tempomat y van directos a la uci de motor....lo cierto es que al hacer el recode del gateway pasó a funcionar.....

Madelgado, como supongo que te imaginarás tengo lecturas dobladas de la eprom, antes del recode del gateway, de despues del recode, y de la modificada de la escala y del bit de la linea de automatico que cargué finalmente, por si queremos buscar diferencias...

Avatar de Usuario
madelgado
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Jul 24, 2008 10:37 am
Ubicación: Madrid

Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Jue Ago 06, 2009 12:55 am

Bueno, me alegro de que hayas solucionado también lo de las rpms... por cierto, que lo del testigo del tempomat debe ser un lapsus... ya que si lo has conectado al pin del conector azul, ni can gateway, ni can-bus ni gaitas...

Lo de que no salía la radio/navi hasta que no se hiciera un reset del can-gateway, le pasó a pailas hará un mes cuando montamos su cuadro... estaba seguro de que lo tuyo sería eso también.

Las lecturas, pues no estaría mal echarles un ojo, ya que como tienes "frescas" las averías que salían, podríamos así encontrar en qué bytes el cuadro almacena qué módulos tiene reconocidos (a través del can gateway).

La avería de que no encuentra el MFL debe depender de si tienes o no conectado por can-bus el relé del volante (y lo que tuviera el donante del cuadro)... yo por ejemplo sí lo tengo conectado, aunque no utilizo el can-bus para nada.
Passat 1.9 TDI 100 (AVB) Tiptronic (homologado)

--- VOLVIENDO DE VACACIONES... CON JET-LAG ---


Volver a “Modificaciones interiores y exteriores / Tuning”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron