Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

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adofaifo
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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor adofaifo » Jue Oct 09, 2008 12:23 pm

Ya me contarás, jeje
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madelgado
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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Vie Oct 10, 2008 9:44 am

Hola, pequeño update del trabajo realizado ayer (bueno, anoche, que me acosté casi a las 3... por supuesto he llegado tarde a currar, menos mal que está lloviendo y ha colado la excusa)

- el cuadro funciona perfectamente. Intenté leerlo con vag-tacho 1.7 y no se dejaba (BIEN!)

- al no dejarse leer con vag-tacho, había una posibilidad de haber acertado con la elección del cuadro al asumir estas equivalencias: 3U0-920-840 <--> 3B0-920-847 y 3U0-920-841 (el que he comprado) <--> 3B0-920-849 (el que tengo montado en el coche).

- .... Y EFECTÍVAMENTE! después de desmontar el cuadro, sacar la eprom, leerla y compararla, tienen el mismo formato! Os recuerdo que el formato de la eprom de un 3b0920849 difiere del 3b0920847, pese a que funcional y estéticamente son iguales... la única diferencia es el algoritmo "seed-key" usado para ganar acceso a la eprom desde obd (el vagtacho 1.7 no sabe el seed-key, siempre Access denied!; pero el vagtacho 2.2, por ejemplo, sí sabe el algoritmo)

- ya que tenía la eprom fuera, puse los kilómetros a 0 y saqué el login... digamos que está listo para pincharlo, adaptarlo y codificar llaves.

- otra de las pruebas que hice fue cambiar un led verde por un azul, y funcionaba perfectamente... no sé dónde había leído que llevaban diferente voltaje, pero al menos iluminan con la misma intensidad. Por tanto el tema de cambio de leds sólamente (sin tener que andar cambiando resistencias también, es viable).

- y también examiné un poco el circuito... sobre todo alrededor de los conectores, existen resistencias en el del superb que no están en el cuadro de passat (estoy comparando con el 845 que tengo con la pantalla rota)... "creo" que lo que hacen los de vdo es tener todas las pistas tiradas y luego con esas resistencias conectan partes del circuito. Algunas diferencias entre los cuadros que he visto son:

* el de passat tiene testigo para el tempomat
* el de passat tiene testigo de "pisar freno" para cambio automático
* el de superb tiene testigo para luces cortas
* el de superb tiene testigo para antinieblas delanteros
* el de superb indica las bombillas fundidas (ya al encenderlo dice: fallo luces freno XD)

En fin, creo que esas diferencias son Hardware (resistencias) y Software (eprom)... y también creo que comparando el 3b0-920-849 con el 3u0-920-841 (equivalentes en cuanto a circuito y a eprom) se puede llevar a saber cómo activar funciones como lo de la detección de bombilla fundida y tal. Además, como hay una correlación entre las eprom "seed-key" y las eprom "no seed-key", probáblemente lo que descubra para los nuevos sea exportable a los anteriores (845, 846, 847...)

Seguiremos informando!
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adofaifo
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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor adofaifo » Vie Oct 10, 2008 12:19 pm

Con el tema de los leds no tendras problemas porque creo que el cuadro suministra a los leds entre 2,2 a 2,5 voltios y los leds azules trabajas mínimo a 3 voltios.
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Moretti
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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Moretti » Vie Oct 10, 2008 12:45 pm

madelgado escribió:Hola, pequeño update del trabajo realizado ayer (bueno, anoche, que me acosté casi a las 3... por supuesto he llegado tarde a currar, menos mal que está lloviendo y ha colado la excusa)

- el cuadro funciona perfectamente. Intenté leerlo con vag-tacho 1.7 y no se dejaba (BIEN!)

- al no dejarse leer con vag-tacho, había una posibilidad de haber acertado con la elección del cuadro al asumir estas equivalencias: 3U0-920-840 <--> 3B0-920-847 y 3U0-920-841 (el que he comprado) <--> 3B0-920-849 (el que tengo montado en el coche).

- .... Y EFECTÍVAMENTE! después de desmontar el cuadro, sacar la eprom, leerla y compararla, tienen el mismo formato! Os recuerdo que el formato de la eprom de un 3b0920849 difiere del 3b0920847, pese a que funcional y estéticamente son iguales... la única diferencia es el algoritmo "seed-key" usado para ganar acceso a la eprom desde obd (el vagtacho 1.7 no sabe el seed-key, siempre Access denied!; pero el vagtacho 2.2, por ejemplo, sí sabe el algoritmo)

- ya que tenía la eprom fuera, puse los kilómetros a 0 y saqué el login... digamos que está listo para pincharlo, adaptarlo y codificar llaves.

- otra de las pruebas que hice fue cambiar un led verde por un azul, y funcionaba perfectamente... no sé dónde había leído que llevaban diferente voltaje, pero al menos iluminan con la misma intensidad. Por tanto el tema de cambio de leds sólamente (sin tener que andar cambiando resistencias también, es viable).

- y también examiné un poco el circuito... sobre todo alrededor de los conectores, existen resistencias en el del superb que no están en el cuadro de passat (estoy comparando con el 845 que tengo con la pantalla rota)... "creo" que lo que hacen los de vdo es tener todas las pistas tiradas y luego con esas resistencias conectan partes del circuito. Algunas diferencias entre los cuadros que he visto son:

* el de passat tiene testigo para el tempomat
* el de passat tiene testigo de "pisar freno" para cambio automático
* el de superb tiene testigo para luces cortas
* el de superb tiene testigo para antinieblas delanteros
* el de superb indica las bombillas fundidas (ya al encenderlo dice: fallo luces freno XD)

En fin, creo que esas diferencias son Hardware (resistencias) y Software (eprom)... y también creo que comparando el 3b0-920-849 con el 3u0-920-841 (equivalentes en cuanto a circuito y a eprom) se puede llevar a saber cómo activar funciones como lo de la detección de bombilla fundida y tal. Además, como hay una correlación entre las eprom "seed-key" y las eprom "no seed-key", probáblemente lo que descubra para los nuevos sea exportable a los anteriores (845, 846, 847...)

Seguiremos informando!


Buenas Miguel Ángel, a mi me pasó algo parecido con mis cuadros. el 849, supongo que por ser más reciente y tener mayor protección, no se dejaba leer con el vagtacho 1.7, si bien, con un SOIC clip de marca Pomona junto con la tarjeta que me confeccionó Jose ( vincentdali) pude descargar la eeprom sin problema. Sin embargo, para el 847 hubo que desoldar la eeprom ( puede ser por culpa de algun cristal de cuarzo de la placa?) a pesar de que con el vagtacho 1.7 se leía/grababa sin problema.

Respecto a que sea exportable... si se confirma que es sólo cuestión de soft, podríamos modificar los bits precisos e incorporar la funcionalidad de bombilla fundida y aviso de sensores xenon averiados ( algo que me interesa mucho) ?

Sigo atento tus progresos.
Un saludo.

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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Vie Oct 10, 2008 1:19 pm

se puede probar... cuando tenga montado el relé y todo cableado ya al cuadro, que ahora lo tengo a medias, podré meter en el 849 la eprom del superb y decirte si va o no... Desde luego que hay resistencias que cambian de posición, pero como lo de la detección de bombilla fundida va desde el pin al display, y desde el pin está conectado con el micro, puede que rule. Otra cosa es que haya que adaptar cosas como la escala del velocímetro o desactivar los testigos de cortas y antinieblas delanteros, para cambiarlos por el del tempomat y el "pisar freno" de los automáticos... En fin... que queda tarea por hacer... y me acaban de llegar el kit parktronic para delante/detrás... ufff, muchas ñapas este finde, jejeje, no sé si dará para todo
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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Moretti » Vie Oct 10, 2008 2:13 pm

madelgado escribió:se puede probar... cuando tenga montado el relé y todo cableado ya al cuadro, que ahora lo tengo a medias, podré meter en el 849 la eprom del superb y decirte si va o no... Desde luego que hay resistencias que cambian de posición, pero como lo de la detección de bombilla fundida va desde el pin al display, y desde el pin está conectado con el micro, puede que rule. Otra cosa es que haya que adaptar cosas como la escala del velocímetro o desactivar los testigos de cortas y antinieblas delanteros, para cambiarlos por el del tempomat y el "pisar freno" de los automáticos... En fin... que queda tarea por hacer... y me acaban de llegar el kit parktronic para delante/detrás... ufff, muchas ñapas este finde, jejeje, no sé si dará para todo


Si metes la eeprom entera funcionará? de todos modos, habrían que localizar los bits necesarios no? viendo que son un huevo y que no tengo npi del tema, supongo que será un curro terrible buscar el correcto no?

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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Vie Oct 10, 2008 2:22 pm

Moretti escribió:
madelgado escribió:se puede probar... cuando tenga montado el relé y todo cableado ya al cuadro, que ahora lo tengo a medias, podré meter en el 849 la eprom del superb y decirte si va o no... Desde luego que hay resistencias que cambian de posición, pero como lo de la detección de bombilla fundida va desde el pin al display, y desde el pin está conectado con el micro, puede que rule. Otra cosa es que haya que adaptar cosas como la escala del velocímetro o desactivar los testigos de cortas y antinieblas delanteros, para cambiarlos por el del tempomat y el "pisar freno" de los automáticos... En fin... que queda tarea por hacer... y me acaban de llegar el kit parktronic para delante/detrás... ufff, muchas ñapas este finde, jejeje, no sé si dará para todo


Si metes la eeprom entera funcionará? de todos modos, habrían que localizar los bits necesarios no? viendo que son un huevo y que no tengo npi del tema, supongo que será un curro terrible buscar el correcto no?


Por eso es más fácil meter la eprom entera y ver qué deja de funcionar XD
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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Papapitufo » Sab Oct 11, 2008 12:31 am

Ummmmm, voy a ir buscando un 3U0 920 841A por EBAY, y voy a abandonar la busqueda del 847/849. Esto puede ser un puntazo, avisador luces fundida en un 3BG, me estoy imaginando la cara de alguno de TDIclub y de GTI-TDI si esto rula. ¿sabes o has probado si funciona el indicador de fallo de DLWR?

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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Dom Oct 12, 2008 8:11 am

Bueno bueno... pues te digo que puedes ir buscándolo XD

Esto es lo que me llegó el jueves:

ImagenImagen

y esto es en lo que se ha convertido, tras transplantar los leds (y las resistencias también) de un 3b0 920 845 con pantalla jodida a este cuadro del superb. Como apreciaréis en las fotos, la pantalla central está en naranja, y esto es porque debajo del display hay un filtro polarizado que lleva un cable muy fino y bueno, no me atreví a desmontarlo, al menos para una prueba... otra cosa es que dentro de un rato, si consigo adaptar el cuadro sin problemas a mi coche, me marca todo bien (incluyendo velocidad, kilómetros, consumo, ...) puede que intente cambiar también los leds amarillos de debajo del display por los rojos del cuadro VW, para dejar un look totalmente OEM.

ImagenImagen ImagenImagen

Hay 2 testigos en el lado izquierdo que varían del VW al Skoda, y que son:

- tempomat (está en VW y falta en Skoda, ya que en su lugar está el de Cortas)
- pisar freno (para automáticos, está en VW y falta en Skoda, en su lugar está el testigo de nieblas delanteros)

A priori, no he cambiado nada de esto, ya que metiendo +12 voltios en el pin t32a/13 (conector azul) se enciende el testigo que sería de cortas, y que con el papel de VW indica el tempomat... puedo tirar un cable desde el interruptor del tempomat a dicho pin... funciona:

ImagenImagen

Cambiando un puente (resistencia 000) haría que ese led se alimentase del micro, en lugar de alimentarse del pin 13, pero no sé si tendría que cambiar algo en la eprom también... y como varían UN HUEVO de bits, pues prefiero dejarlo así de momento.

El otro que se solapa, el de antinieblas delanteros, pues si al final pongo el cambio automático, tendré que cambiarlo o encontrar la forma de insertar +12 voltios en el pin 15 cuando se tenga que encender el testigo de pisar freno, que al igual que el del tempomat irá por can-bus... aunque no sé si la centralita del cambio sacará un pin para cuadros antiguos o algo. Si meto +12 en ese pin, se ilumina el testigo de "pisar freno". Bueno, de eso ya me preocuparé más adelante.

Creo que ahora tengo (a falta de probar) el 100% de la funcionalidad que tengo en el 849, más la detección de bombilla fundida (objetivo buscado)... Por cierto, que he probado el pin 21 del conector verde (AFS) y no indica na de na... como lo tengo cableado en el coche, probaré mejor, pero me temo que esto también está desactivado en este cuadro, pese a que el pin llega al microcontrolador, es decir, tema EPROM. :(
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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Papapitufo » Dom Oct 12, 2008 10:47 am

Por el testigo de pisar freno ni te preocupes, no lo necesitas, en los coches con cajas automáticas y FIS sale el mensaje escrito en el FIS de PISAR FRENO PARA ENGRANAR MARCHA o algo parecido. Puedes dejar el de los antinieblas delanteros. Lo del testigo del GRA lo miraré, pero tirar un cable desde la maneta y hacer que se encienda el led, interponiendo una resiténcia adecuada no lo veo tampoco gran problema, mas facil que liarse a buscar bits de la eeprom y a trastear con el circuito de la placa y sus componentes.
Voy a ir esta semana a buscar el relé y el conector de luces fundidas de "mi A6" del desguace, y me pongo a buscar el cuadro en ebay, he encontrado dos en alemania de un tal dondiger o algo así, pero un pelo caros, uno a 175 € y otro a 199 mas 25€ de envio. Miraré si consigo alguno al precio del tuyo madelgado.

PD: Al final me voy a pillar un VAG-TACHO 2.5 pa trastear, lo veo venir.

Ah, que me olvidava: :bravo2: :bravo2: :bravo2: FIERA, QUE ERES UN FIERA.

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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Mondrollo » Dom Oct 12, 2008 11:04 pm

macho eres un fiera, al final lo conseguiras, seguro conociendote

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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Dom Oct 12, 2008 11:18 pm

Buenas! Esta mañana ya adapté el cuadro sin problemas :D Segundo cuadro adaptado a la primera con vds-pro... no perdáis tiempo con vag-com... Han sido 5 minutos... La resistencia por lo del testigo del tempomat no hace falta, ya que el cuadro está preparado ya para meter 12 voltios al pin 13 desde el mando de luces, al igual que para el testigo de antinieblas traseros... se le meten 12 voltios y el cuadro ya lleva la resistencia adecuada para el color de led y tal.

Gracias por el dato del testigo ese de pisar el freno :D Por cierto, que pondría el testigo de cortas en ese lugar, pero tendría que recortar el papel que tengo ahora y luego el del superb, y luego empalmarlo... creo que lo dejaré como está, ya que igual el recorte no queda bien y desluce el trabajo.

Mi principal intriga era esta mañana, saber si las escalas del tacómetro y del velocímetro estaban correctas, ya que cambian del superb al passat... anoche copié 64 bytes de la eprom del 845 (el donante de los dibujos con las escalas) a la eprom del cuadro superb, y ha funcionado perfectamente, comprobado con GPS durante un trayecto de unos 50 km, suficiente... :D

Ahora está todo perfecto, salvo que el interior del FIS está en ambar en lugar de en rojo... pero lo voy a dejar un poco a ver qué tal, y si veo que no me gusta, pues me lío a cambiar estos leds también... Se me ha olvidado ejecutar los tests del nivelador de xenon, a ver si indica algo del AFS, ya que uno de los tests dice: "Probar comunicación con el cuadro". Por supuesto, todo está cableado ya. En caso de que te decidas a comprar un cuadro como este (o el acabado en 840), me ofrezco a elaborarte la eprom ya con las escalas corregidas para que marquen bien con los papeles de un VW, así como los leds y resistencias a cambiar. Con los leds verdes, la resistencia es para cada 3 leds... con los azules, van las resistencias para cada 2 leds... son diferentes valores en diferentes posiciones... las pistas ya vienen preparadas para ambos tipos de led.

Sobre el montaje del relé, yo lo tengo todo preparado ya detrás de la placa de 13 relés... el cable con señal 15, masa y los dos que van al cuadro. También tengo ahí la entrada para luz de freno y la salida separada en 3 cables (izquierdo, derecho y bandeja)... pero ya para el finde que viene :D

He grabado un pequeño vídeo para que te vayas poniendo en situación, bueno tú papapitufo o cualquiera con ganas de meter este toque de funcionalidad más en su VW :D



* El vídeo está disponible en alta calidad, pero desde youtube
* Si el vídeo no está procesado aún por youtube dará un error... intenta en un rato... no tengo control sobre esto ;)
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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Mondrollo » Lun Oct 13, 2008 1:03 am

lo que he dicho como siempre un 10. Por cierto sobre el tema del rele, para que es? Tampoco queda mal en ese color no?. lo de las luces fundidas te funciona?

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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor Papapitufo » Lun Oct 13, 2008 2:41 am

Como diria Jesulín, es dos palabras IM PRESIONANTE. Voy embalado a conseguir el cuadro, en lo de la eprom me tendras que hechar un cable, ya me diras como hacerlo (como si fuera un niño de escuela) que quiero liarme y aprender a trastear en ella de una vez. En lo de los leds y las resisténcias, será cuestión de adaptar los de mi actual cuadro, que creo es lo que tu has hecho ¿no? en eso creo que me salgo sin problemas.
Y en lo del relé lo pillo mañana mismo, pero embaladito, no vaya a desaparecer

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Re: Nueva aventura... cuadro SuperB en Passat 3BG

Mensajepor madelgado » Lun Oct 13, 2008 10:07 am

Mondrollo escribió:lo que he dicho como siempre un 10. Por cierto sobre el tema del rele, para que es? Tampoco queda mal en ese color no?. lo de las luces fundidas te funciona?


http://www.vagclub.com/forum/showpost.p ... stcount=21

Saludos!
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