Mensajepor Papapitufo » Vie Ene 23, 2009 11:17 pm
Mirad, os hago un extracto del programa autodidactico del MFD, para que veais a que me refiero y lo importante que esrealizar la conexión completa del mdf, no solo alimentación y antena de gps:
Sistema de localización por satélites
La navegación asistida por satélites puede ser llevada a la práctica utilizando el sistema de localización por satélites GPS (Global PositioningSystem). En el caso del sistema de localización por satélites GPS se trata originalmente de un sistema previsto para fines militares por parte del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.
Por motivos militares, los datos transmitidos por los satélites se someten a un procedimiento especial para restarles exactitud en la determinación de la posición, al tratarse de aplicaciones para el uso civil.
Una especie de generador aleatorio integra señales parásitas en los datagramas de radiofrecuencia procedentes de los satélites. Los datos de corrección que se transmiten paralelamente a ello, de forma codificada, no pueden ser decodificados con los receptores civiles del GPS. Este procedimiento conduce por ello, en las aplicaciones civiles de los datos de los satélites, a una exactitud de ±100 metros en la determinación de la posición.
Perturbaciones en la recepción de señales de los satélites
Se presentan perturbaciones en la recepción, si el transmisor del satélite no tiene contacto visual con el receptor del sistema de radio/navegación, o si la señal del satélite se refleja en edificios, montañas, etc.
En las siguientes situaciones puede suceder que se interrumpa o falle la radiocomunicación con los satélites:
- calles estrechas
- valles
- túneles
- garajes cubiertos
Esto puede conducir a que no se determine la posición o a que sólo se la determine de forma inexacta. A pesar de que la localización por satélites sirve principalmente como proveedor de información para el sistema de radio/navegación, el sistema está en condiciones de compensar perturbaciones pasajeras de la recepción.
A esos efectos se calcula la dirección de marcha y el recorrido, únicamente a través del sensor del ángulo de viraje y de los impulsos de régimen de las ruedas procedentes de los sensores del ABS. En tal caso no es posible llevar a cabo una calibración de ajuste con las señales del GPS, y durante todo el tiempo que tarda la perturbación de la recepción se produce un mayor nivel de inexactitud en la determinación de la posición.
En cuanto se vuelven a recibir las señales del GPS, el sistema efectúa una corrección de la posición que ha calculado hasta ese momento.
Navegación acoplada de los puntos de estima
Los componentes del sistema de radio/navegación aumentan la exactitud para determinar la posición. Con la señal del sensor del ángulo de viraje, para determinar los cambios de dirección a izquierda/derecha, y con los impulsos del sensor de régimen del ABS para el cálculo del recorrido efectuado, la unidad de control de navegación calcula el desarrollo de las curvas (perfil característico de la trayectoria). De la acción conjunta de ambos sensores resulta así la navegación acoplada de los puntos de estima.
El perfil característico de la trayectoria lo compara la unidad de control de navegación varias veces por segundo con los mapas de carreteras almacenados en el CD-ROM. Esta comparación se denomina casamiento con el mapa (map matching).
La exactitud con que se determina la posición puede aumentar de esa forma, en ciudad, hasta ±5 m y en carreteras comarcales rectas y largas o en autopistas hasta ±50 m.
Si el vehículo se encuentra en una carretera no registrada en el CD-ROM, aparece en el display el mensaje OFF-ROAD. En tal caso no se puede llevar a cabo el casamiento con el mapa, visualizándose por ello únicamente la distancia aérea en línea recta y la dirección hacia el lugar de destino.
La acción conjunta de la navegación asistida por satélites y la navegación acoplada por puntos de estima da por resultado la navegación con el vehículo.
Sensor del ángulo de viraje
El sensor del ángulo de viraje va alojado en la carcasa del sistema de radio/navegación. Registra los cambios de dirección a izquierda y derecha.
Sus ventajas son:
- Insensible a influencias magnéticas parásitas
- Dimensiones compactas
- Alta precisión
- No requiere calibración
Cuando el vehículo cambia su dirección de marcha, gira en torno a su eje geométrico vertical. El sensor del ángulo de viraje registra este giro y lo transmite a la unidad de control de navegación. Esta calcula entonces el ángulo del cambio de dirección.
Para distinguir entre las marchas adelante y la marcha atrás, la unidad de control recibe una señal del conmutador para las luces de marcha atrás. Para calcular el radio de las curvas es necesario conocer asimismo el recorrido efectuado. Este se registra con ayuda de los impulsos suministrados por un sensor de régimen del ABS.