AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricamente

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Mondrollo
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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Mondrollo » Sab Oct 30, 2010 10:14 am

ok oido cocina, jejeje

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Papapitufo
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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Papapitufo » Jue Nov 04, 2010 2:31 am

Quisiera empezar el post dando gracias, primero al autor de la idea "generica", Sankatu, que hizo algo parecido pero usando la señal de SAFE (se cierran los espejos siempre en doble cierre y se abren al abrir el coche siempre), espero que con tu permiso te hemos plágiado la semilla de tu idea (bueno, quizás la hemos mejorado algo) y hasta algo de los dibujos de los esquemas, que hemos aprovechado en parte.

En segundo lugar, gracias a Toneclio por tener tanta paciencia (mirad la fecha de apertura del hilo) y por hacerme caso en todo lo que le decia que probara. Y como no, por suministrarme material "logistico" para poder hacer pruebas con todas las de la ley.

En tercer lugar, en nombre de los que seguimos el hilo, infinitas gracias miguel (madelgado), se que leerás este post y por eso te doy las gracias por compartir tu gran sabiduria de manera desinteresada con nosotros, por enseñarnos tantas y tantas cosas y por darnos solución a tantísimos problemas.

Además yo personalmente te tengo que dar las gracias por todo lo que me has enseñado y me enseñas, por todo lo que llego a aprender cada vez que hablo contigo. Siempre me has tratado fantásticamente, ya en vagclub cuando yo no era más que un novatillo en los foros que no tenia idea de nada y tu eras uno de los fenómenos que conocia toda españa y parte del extranjero en el mundo VAG y el buenazo de mangurrino nos presentó me tratastes de igual a igual y me enseñastes muchísimas cosas. Eso dice mucho de la persona que eres y nunca creo que pueda corresponder a semejante gesto.

Además de todo esto tuve la suerte de que fueramos amigos y de que vosotros y nosotros de vez en cuando podamos pasar algunos (pocos por desgracia) buenos ratos juntos.

Dicho esto, vamos al grano del asunto:

Nosotros tenemos un sistema de plegado de espejos mediante relé de Audi/Sharan tipo 361, es decir, con un relé que al darle masa mediante el interruptor de plegado en el pin 12 nos cierra los espejos y al dejar de haber señal de masa los abre, y que además queremos "automatizar" para que se pliguen los espejos al cerrar el coche y se abran al dar contacto, sin perder la función de plegado mediante el mando.

En caso de no desear esta función de plegado al cerrar y desear bobernar el plegado por el mando (sea el OEM o un iinterruptor que nos cierra a masa), se pueden montar los plegables con gobierno por relé 361 siguiendo el siguiente esquema:

Imagen

Pero como somos muy pijoteros, además queremos eso de que se cierren los espejos al cerrar el coche y activar el confort y se abran al poner contacto. Bien, misión conseguida, gracias a la solución aportada por madelgado que se basa en aprovechar la señal de confort de cierre de techo. En esta señal se pueden dar tres casos diferenciados:

- Primero, estado de serie, se activa al cerrar con llave en la cerradura y aguantar a cerrado, primero se cierran las ventanillas y después el techo.

- Segundo caso, cierre de confort activado en el mando, los que entendeis del tema ya recordareis, madelgado encontró la manera de activar el cierre de confort mediante el programa VDS pro que funcionaba en ms-dos nativo modificando codificaciones de los motores de elevalunas y de confort y es un tema muy extendido y trillado que no recordaremos. Hay que aguantar el mando pulsado a cerrar para activar el confort.

- Tercer caso, los que disponemos de un modulo para cierre auutomático de ventanillas/techo, como el que hicimos la compra conjunta a tavinet y mnadeo, compañeros del foro argentino de Bora y Golf, o de tipo similar, que lo que hace es simular la señal de cierre de confort durante unos segundos (llave manual aguantando a cerrar) cada vez que se cierra el coche con llave o mando. El confort se activa solo cada vez al cerrar (podemos seleccionar que no se active dando a abrir y en menos de 3 segundos a cerrar).

Por tanto, ya veis que deberá hacer cada uno para poder cerrar los espejos mediante la señal de confort:

- Caso uno, aguantar a cerrar con la llave en a cerradura hasta que se active confort y se cierren ventanillas y espejos.

- Caso dos, aguantar con el mando a cerrar hasta que se active confort y se cierren ventanillas y espejos.

- Caso tres, cerrar el coche con el mando, el resto lo hace solo.

Esquema del modulo a fabricar para poder conseguir el gobierno de espejos (en estado de reposo):

Imagen

Con este módulo conseguimos poder alimentar el 361 solo con contacto, sin riesgo de descarga de bateria y de manera que el interruptor manual de plegado solo funcione con la llave puesta.
En reposo la alimentación del 361 es mediante el cable 15, es decir, solo con contacto puesto y el mando del plegado de los espejos es únicamente a traves del mando de plegado (que suministra masa).

Con la señal activa de masa del cable del confort de techo hace conmutar el relé y oprovoca que por el tiempo que dura dicha señal el relé 361 se alimente con 30 positivo constante de bateria, dejando de funcionar temporalmente el mando de puerta y forzando el relé masa al cable de gobierno del 361 para plegar los espejos. En e momento que deje de haber masa en el cable de confort de techo, el relé conmuta a reposo y el 361 deja de tener alimentación (queda eparad totalmente en la posición en que se encuentra), a su vez se vuelve a conectar el mando de plegado al 361.

Al subirnos al coche y dar contacto, alimentaremos al 361 nuevamente con corriente 15, y por tanto dependiendo de la posición del mando de plegado de espejos moverá los espejos. si esta en espejos cerrados, estos no se abriran y si está en abierto, estos se abrirán.

Esquema de la instalación completa:

Imagen

Lista de materiales necesarios para la instalación en total:

Genéricos:
- Espejos plegables.
- Relé 361, referencias 4A0 907 440 o 6Q0 907 440
- Base doble de relé, referencia 4A0 937 529,( tipo relé limpia o volante mfl)
- Mando de espejos original del vehiculo con posición de plegado, modificado según esplicaremos, o en su defecto un interruptor que cierre a masa. Cada uno que escoja lo que más le guste.

Especificos plegado al cerrar/desplegado al dar contacto:
- Placa impresa taladrada universal, o bién si alguien se quiere fabricar la placa medainte el sistema que crea (acido, etc)
- Una resistencia 1/4 watt de 10 kohms
- Una resistencia 1/4 watt de 100 kohms
- Un diodo retificador 1N4001
- Un transistor tipo PNP BC557 o equivalente
- Un relé de doble contacto conmutado con bobina a 12 volts y de 8 - 10A
- Conector de 8 polos (opcional) para poder desconectar el modulo de la instalación.
- Caja de plastico de montajes electrónicos de 7 x 5 x 3 cm o similar (opcional) para montar dentro el circuito.

Ayer martes me fuí a la capital (Girona) por la tarde y estuve de suerte, encontré todo lo necesario para poder hacer la solución aportada por madelgado. Total, que me vine con esto para casa:

Imagen


Pasamos por tanto a construir el modulo para plegado al cerrar/desplegado al dar contacto. Siguiendo el esquema, presente los componentes y comprobé que era factible las conexiones/pistas a realizar antes de soldar nada:

Imagen

Aconsejo seguir las pistas dibujadas en un papel encima la placa o marcarlas con lápiz encima, las conexiones son muy sencillas pero no hay que liarse.

Hecho esto, pasamos a soldar componentes, cortar restos de componentes y unir la placa de puntos para formar los circuitos:

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Hay que verificar que no hayamos soldado sin querer dos puntos de la placa, comunicando por error dos pistas diferentes, cosa que es muy facil dado lo juntos que estan un punto y otro. Yo por seguridad con la dremel he raspado los puntos no usados de la placa, esto es opcional, pero por seguridad prefiero hacerlo.

Imagen

Ahora pasamos a cablear, yo he preferido usar un conector unido a la carcasa que permite desconectar el modulo de la instalación del coche, como veisen mi caso es un conector ISO de radio (proviniente de un manos libre Parrot).

Podeis sacar unos hilos largos y pasar del conector si quereis o usar otro tipo de conector, del tipo regleta de tienda de electrónica o OEM de VW. Esto como cada uno prefiera.

Imagen

Vista del otro lado:

Imagen

Hecho esto, podemos presentarlo todo en la cajita para ver como queda, yo he fijado la placa con un poco de cola caliente en las esquinas dentro la cajita para que no se mueva, ya sabeis que electricidad/electronica y vibraciones no se llevan nada bién, o sea, que cualquier precaución es poca.

Imagen

Aquí podeis ver la caja cerrada ya y después con el conector lista para ser montada.

Imagen Imagen

Pasamos ahora a las modificaciones a hacer en el mando de plegado de espejos que, es muy simple. Tenemos que usar un mando OEM con posición de plegado, puesto que la placa cambia respecto el normal, o en su defecto usar un interruptor que cierre a masa.

Primero hay que desmonta el interruptor, apalancando con cuidado en las uñas de cierre:

Imagen

Imagen

Despues hay que separar la placa del circuito impreso de los pines de salida que van fijos a la carcasa gris. Entran a presión en la placa, apalancando con cuidado pero con firmeza (van duros) lograremos separar las dos cosas. Ir con cuidado de no dañar la placa al apalancar.

Imagen

Y desués las modificaciones a hacer en la placa son las que ahora explicaré, de esto no tengo fotos, las perdí por carajas...aprovecho las de un foro alemán todo y que no haremos lo mismo que ellos, atentos a lo que hay que hacer exactamente:

Foto A:

Imagen

Foto B

Imagen

Debemos taladrar con dremel o similar el pin que atraviesa la placa donde señalo con la flecha roja foto A, por ahí pasaremos el cable de salida plegado más tarde, con esto conseguiremos aislar la pestaña de la otra cara del circuito impreso donde soldaremos el cable y que tambien se señala con circulo rojo en la Foto B. Esto lo debemos comprobar con el tester, que la pista del circulo rojo Foto B no tenga continuidad con los puntos señalados con flecha negra en la foto A.

Al taladrar debemos vigilar de no romper la pista entre las dos flechas negras, comprobando contnuidad con un tester y reparando con el soldador si es necesario.

Hecho esto, soldaremos un cable fino a la pista tal y como se ve en la foto A y B, repasando con la dremel si hacemos bola en la soldadura (cuanto más alisado nos quede, mejor, ver circulo rojo foto B).

Solo debemos hacer esto, la parte del circulo azul NO debemos hacerla. Con esto tenemos masa en el cablecito que soldamos al girar el mando de los espejos a cerrar. Para soldar el cablecito al conector del espejo, haremos como se ve en las fotos:

Imagen

Imagen

Podemos soldar en cuAlquier pin del 1 al 4 (pines "exteriores"), que están libres. El cinco y sucesivos están ocupados. Despues en el mismo pin del conector deberemos conectar un cable y pasasrlo hasta la zona de relés, para conectarlo en su lugar correspondiente.

Bueno, siento el ladrillo, por fin acabé, gracias por vuestra paciencia al soportarme. Ahora queda montarlo todo por bién en el coche cuando tenga tiempo, a ver con suerte si es pronto.

Saludos

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Mondrollo » Vie Nov 05, 2010 12:49 am

solod ecir una cosa, quitarme el sombrero ante nuestro amigo y maestro miguel angel y gracias a ti esteve por realizar el trabajo y explicarlo

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor toneclio » Vie Nov 05, 2010 10:47 am

Esteve, MUCHÍSIMAS GRACIAS!! :alavado: :alavado:

Y por cierto, mira tú por dónde, el cable que había pasado hacia la puerta para el "safe" ya puedo reutilizarlo para el mando de plegado... :cejas:

Un abrazo :amigos:
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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Mondrollo » Vie Nov 05, 2010 1:28 pm

muy buen trabajo esteve y buen brico. como dice tone muchas gracias a los dos.

Por cierto en mi caso particular me queda la duda de como montarlo si tal como esta o como ya hablamos de montar todo menos el cable azul. por cierto el cable azul que es loque hace?

nunca he pasado un cable de un lado al otro del habitaculo, esteve tu has pasado alguna vez alguno? es dificil? supongo que habra hueco por detras de la consola central y de la guantera?

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Papapitufo » Vie Nov 05, 2010 5:02 pm

Mondrollo escribió:Por cierto en mi caso particular me queda la duda de como montarlo si tal como esta o como ya hablamos de montar todo menos el cable azul. por cierto el cable azul que es loque hace?

nunca he pasado un cable de un lado al otro del habitaculo, esteve tu has pasado alguna vez alguno? es dificil? supongo que habra hueco por detras de la consola central y de la guantera?


El cable azul es el fin de carrera, su función es desconectar el 361 si un retrovisor está desencajado manualmente de su posición, es decir, no deja funcionar el plegado si un retrovisor ha sido plegado manualmente o bién desplegado manualmente. Puedes no poner el cable en cuestión, pero si se da un caso de estos debes vigilar de no cascar nada si entra a funcionar el plegado/desplegado electrico.

Para pasar un cable de un lado a otro del habitaculo no pasan por dentro del tablero. Entre pilar A y el B, en la talonera, justo delante de la fijación delantera de los asientos (oor debajo la moqueta) y por detras de la palanca de cambios pasan los cables de un lado a otro. Para poder pasar cables nuevos hay que sacar los plásticos taloneras de ambos lados, soltar la fijación delantera de los dos tornillos de los asientos (mejor sacar los asientos, es muy rápido hacerlo) y sacar la consola central-reposabrazos. Así accedemos por debajo la moqueta a la intaslación que pasa de un lado a otro del habitaculo.

saludos

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Mondrollo » Sab Nov 06, 2010 12:38 am

bueno esta tarde ya he comprado los componentes, una pregunta esteve, el rele con que vista esta hecha, con vista de componentes o de pistas?

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Papapitufo » Lun Nov 08, 2010 2:46 pm

Mondrollo escribió:bueno esta tarde ya he comprado los componentes, una pregunta esteve, el rele con que vista esta hecha, con vista de componentes o de pistas?


El esquema no tiene vista, es simplemente el esquema. Si te fijas en las fotos de la placa y su construcción verás que no corresponde al esquema la posición geométrica exacta de cada componente.

Puedes cojer como guia las fotos de la placa y de colocación de componentes. De todos modos para facilitar el ensamblaje, voy a currarme un par de dibujos reales, lado componentes y lado pistas y los colgaré en el post, para faciltar así el trabajo.

saludos

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Mondrollo » Lun Nov 08, 2010 3:50 pm

ya lo he comprobado con las fotos, gracias. ya veo las vistas

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Hephestos » Lun Nov 08, 2010 5:39 pm

Felicitarte Esteve, una vez más, por el currazo que te has dado a buscar información, a preguntar lo que no sabías (olé también por ellos, como no) y por hacer este ámplio tutorial.
Felicidades compañero!
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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Papapitufo » Jue Nov 11, 2010 12:48 pm

ATENCION: Hay un problema con el cambio de alimentacion del 361 que hace que se bloquee. En breve estudio el tema y edito el post añadiendo una modificacion

Pd: tone, vas a tener que hacer una pequeña modificacion en el circuito, cambiando un cable de sitio y añadiendo un diodo. Ya explicare con detalle.

saludos

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor toneclio » Jue Nov 11, 2010 2:20 pm

Papapitufo escribió:ATENCION: Hay un problema con el cambio de alimentacion del 361 que hace que se bloquee. En breve estudio el tema y edito el post añadiendo una modificacion

Pd: tone, vas a tener que hacer una pequeña modificacion en el circuito, cambiando un cable de sitio y añadiendo un diodo. Ya explicare con detalle.

saludos

Pues eso tenía que contarte, ayer enchufé todo y no iba... :(
Probé, repasé todo (volví a medir voltajes de positivo del cláusor y del T23/10) e incluso intercambié los pines 5 y 8 por si acaso, pero nada. Tanto probé que me quedé sin batería... :cuñao:

Si estás disponible te llamo esta tarde y te comento, ok?

Un abrazo y gracias por el aviso :ok:
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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Papapitufo » Vie Nov 12, 2010 9:07 pm

Papapitufo escribió:ATENCION: Hay un problema con el cambio de alimentacion del 361 que hace que se bloquee. En breve estudio el tema y edito el post añadiendo una modificacion

Pd: tone, vas a tener que hacer una pequeña modificacion en el circuito, cambiando un cable de sitio y añadiendo un diodo. Ya explicare con detalle.

saludos


Atención: !Conseguido! Está funcionando en mi 3BG, seguramente el primero de España con plegado de espejos accionable mediante mando. Si, accionable, porque puedes decidir si los pliegas o no, no es que se plieguen siempre al cerrar. Y además apertura de los espejos al poner contacto....



Por fin he montado tapas de volante, de bajo volante, despues de 3 semanas con "el modo vaquilla ON" he dejado el lado oscuro y he vuelto a la legalidad :riendo: Fijaros en el video, se ve algo nuevo aparte de los espejos, algo que me llegó hace poco y que hacia tiempo que le iba detrás, pista, en la puerta el conductor, aver quién lo ve.... :ojo:

Peeeero esperaremos un tiempo antes de corregir el post y editar el dibujo de componentes dando la solución definitiva porque el I+D continua por si se puede perfeccionar el invento.

Por tanto hasta nueva orden todo el mundo quieto-parao.

saludos

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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor Hephestos » Vie Nov 12, 2010 9:41 pm

No solo quieto-parao, sino que pendiente de actualizaciones!
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Re: AYUDA para cambio a retrovisores abatibles eléctricament

Mensajepor toneclio » Vie Nov 12, 2010 9:59 pm

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