Mensajepor Papapitufo » Mié Jun 10, 2009 10:54 pm
A ver, no os lieis con temas de garantias, de que os firmen un papel que pone no se que o que se yo, todo esto es muy sencillo:
Garantia: Si cumples los intervalos de mantenimiento programados, no tendrás ningún problema con garantias o fuera de ella con eventuales reclamaciones de deferencia comercial al fabricante.
Vale, me dirás ¿que intervalos? ¿los de mi plan de inpección y mantenimiento? ¿los que salen en el libro x de manteniemiento?
No, los que dispone y actualiza la marca para cada año para tu vehiculo concreto. En estos verias que habla de "revisar estado de correa de distribución cada x km, a partir de x kms o cada x km".
Con eso el fabricante se cubre si a los 75000 km pero con 8 años se rompe tu correa, te dirán que su estado no era el correcto y que no se cambió.
Valor concreto en años no figura en ningún lugar, pero es norma común de todos los talleres (o de la immensa mayoría) oficiales de la marca que sean o no oficiales cambiar las correas de distribución a los 5 años. No está escrito, pero en vez de ir revisando la correa y de "adivinar" si se romperá o no, se toma esa decisión salomónica, 5 años y fuera.
Y no hay que darle más vueltas, de todos modos ten en cuenta que las operaciones que figuran en el plan de inpección y mantenimiento del coche son una orientación, pero hay muchos trabajos complementarios que están englobados en cada revisión que no se detallan en el plan, pero si en las tablas de mantenimiento que usa el fabricante.
Como sabrás tu correa se cambia a los 120000, pero cada 30000 km hay que verificar el ancho de la correa con un pie de rey (mínimo 27 mm) y verificar su estado, y si a juicio del profesional es necesario cambiarla, aunque no lleve 120000 km, pues a cambiarla. Pero cierto es que esto no se suele hacer en los talleres (el revisar la correa de distribución y sacar la bola de cristal para preguntarle si la correa aguantará x km más) , se toma la opción casi universal de los 5 años y fuera.